
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2012 (Quadratín).-La Diputada del PRD Rosalinda Domínguez Flores hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) Juan José Suárez Coppel, para que de manera urgente, indemnice a los pescadores que se han visto afectados por el derrame de petróleo en las playas del puerto de Salina Cruz.
Esto, tras sostener una reunión con legisladores locales y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en donde acordaron impulsar un punto de acuerdo al Congreso Federal para que sea llamado a comparecer el director de PEMEX, por dichas afectaciones.
PEMEX debe indemnizar a los pescadores de alta mar que se vieron afectados, ellos dependen directamente de los productos del mar y con el derrame, sus ingresos disminuyeron y la situación de sus familias empeoró, dijo.
La legisladora perredista lamentó que hasta el momento no se concluye con la limpieza de las veinte playas afectadas por el derrame del hidrocarburo en una extensión de 200 kilómetros de litoral oaxaqueño.
Indicó que producto de estas afectaciones, varios peces murieron y tortugas golfinas, que son una especie en protección, debido al número reducido de ejemplares que existen en el mundo.
Ante esta situación, la diputada originaria de la región del Istmo sostuvo que es necesaria la comparecencia del titular de PEMEX para que no se repitan situaciones de este tipo que afectan al medio ambiente.