Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2015.- Hasta la semana epidemiológica número 39, Oaxaca se ubica en el lugar noveno de la tabla Nacional por casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal.
El director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, informó que a la fecha se han notificado 146 mil 351 pacientes en este rubro según un comunicado.
Por Jurisdicción Sanitaria se registraron 57 mil 977 casos en la 01 Valles Centrales, en 02 Istmo de Tehuantepec 27 mil 372, 05 Mixteca con 20 mil 974, 04 Costa con 17 mil 214, seguida de 03 Tuxtepec con 14 mil 091 y 06 Sierra con ocho mil 723 casos.
Ante ello, dijo que la dependencia exhorta a realizar una adecuada disposición de excretas, lavar constantemente las manos, preparar de forma higiénica los alimentos y evitar consumir productos comestibles en la vía publica.
El funcionario enfatizó que en caso de presentar síntomas, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a algún Centro de Salud, ya que de no atenderse a tiempo, pueden registrarse complicaciones severas, principalmente en menores de edad y adultos mayores.
Agregó que es de suma importancia evitar la deshidratación, por ello se debe tener en casa y saber utilizar de manera correcta los Sobres de Vida Suero Oral (VSO), como: tener las manos limpias al prepararlo, utilizar agua potable a temperatura ambiente, beberlo con taza y cuchara a libre demanda y no con biberón, después de cada evacuación o vómito; y mantener cubierto el recipiente para evitar contaminación y desechar el líquido a las 24 horas posteriores a su preparación.
Dijo que toda fruta y verdura se debe lavar con agua y jabón, guardar cuidadosamente los alimentos cocinados, evitar el contacto entre los productos crudos y los cocidos, así como asegurar una correcta higiene tanto de la persona encargada de manipular la comida como del lugar donde se cocina.
El hidratar, identificar los signos de alarma y cuidar la higiene en la preparación de los alimentos puede evitar complicaciones en la salud o muerte por las enfermedades diarreicas.