Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2014 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria Número Dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a tener los cuidados necesarios al momento de presentar varicela en cualquier integrante de la familia para evitar complicaciones en la salud.
La varicela es una enfermedad común que causa una erupción cutánea con picor y manchas rojas o ampollas en todo el cuerpo, siendo más frecuente en los niños, pero puede ser en cualquier otra etapa de la vida.
El jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, señaló que en lo que va del año la dependencia ha notificado 671 casos de personas con este padecimiento, siendo los niños de entre uno y cuatro años de edad los más afectados, seguidos del grupo de cinco a nueve.
Lo anterior, dijo, hace que el canal endémico de la enfermedad permanezca estable desde el 2007 a la fecha.
“Los signos y síntomas generalmente no son graves en los niños que están sanos, pero puede causar complicaciones en los recién nacidos, en las mujeres embarazadas, adolescentes y adultos, así como en aquellas personas que tienen problemas del sistema inmunológico en donde es difícil para el cuerpo combatir las infecciones” señaló.
Detalló que las primeras apariciones de la varicela comienzan a menudo con fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, cansancio y falta de apetito, las erupciones aparecen alrededor de uno o dos días después de los primeros síntomas.
Destacó la importancia de saber qué hacer al momento de comenzar con los síntomas: “bajar” la temperatura y otorgarle abundante agua o jugos teniendo cuidado con los cítricos pues éstos pueden ocasionar ardor. En caso de tener mucha picazón se dará el antihistamínico que el médico indique y evitar colocarle alguna crema o loción sobre las ampollas ya que además de favorecer a que se forme una plasta, no permite ver si se produce una infección bacteriana en las lesiones.
El funcionario apuntó que por lo general tarda de 14 a 16 días para que se presenten los síntomas de varicela después de haber sido contagiado, a lo que se conoce como periodo de incubación.
López Regalado dijo que con estas sencillas recomendaciones se puede proteger mejor a la familia en caso de contagiarse con la enfermedad, sin embargo, lo más importante es evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar alguna sintomatología.