Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 16 de julio 2012 (Quadratín).- Debido a los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en el estado, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 27, se han registrado 442 mil 070 casos de infecciones respiratorias y 132 mil 092 casos de enfermedad intestinal.
En entrevista, el funcionario señaló que durante la temporada de lluvias se incrementan las posibilidades de enfermedades en vías respiratorias, por lo que exhortó a la población a abrigarse y evitar asistir a lugares aglomerados en caso de cursar con algún cuadro gripal.
Evitar saludar de beso o mano, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, poniendo especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores, e insistió en acudir a la unidad médica más cercana en caso de complicaciones y guardar reposo por lo menos siete días si presenta síntomas como tos y dolor de garganta.
Recomendó consumir abundantes frutas y verduras de color naranja y amarillo ya que contienen vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y en caso de respirar rápido, en forma corta y difícil, si se hunde abajo del pecho y entre las costillas al jalar aire, si los labios o las uñas se ponen amoratadas y está decaído, deberá acudir al área de emergencias del hospital más cercano.
En otro sentido, dijo que a la misma semana epidemiológica se han detectado 132 mil 92 casos de enfermedad infecciosa intestinal, misma que se origina al consumir alimentos o agua contaminados con gérmenes por las altas temperaturas.
Asimismo, subrayó lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos y después de ir al baño o cambiar el pañal al bebé, evitar comer en lugares con poca higiene, depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada.
Tenorio Vasconcelos exhortó que ante cualquier caso de diarrea en menores es fundamental darles abundantes líquidos como leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además de Vida Suero Oral (VSO), que ayuda a evitar la deshidratación y se otorga totalmente gratis en las unidades de primer nivel.
Explicó que esta enfermedad es ocasionada por bacterias, parásitos o virus que dañan el estómago y el intestino, por lo que insistió en que si el niño presenta diarrea durante tres o más días, evacúa más de diez veces acompañada de moco o sangre, tiene fiebre y vómito, es urgente llevarlo al médico.