Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de marzo 2010 (Quadratín).- El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, pidió sensibilidad y voluntad política al Gobierno del Estado para ofrecer respuesta a sus demandas económicas, educativas, sociales y políticas.
Luego de haber instalado una mesa de exigencias¨ con funcionarios del gobierno estatal con la presencia de Luis Carlos Migliavaca, por parte de la Secretaría de Gobernación, Santiago Chepi, sentenció que éste solo atestiguará la fuerza del movimiento magisterial.
Creemos que debe existir sensibilidad y voluntad política por parte de los funcionarios, creemos que con la participación de un representante de la Secretaría de Gobernación, testificará que el movimiento magisterial sigue vigente y requiere respuestas, aseveró.
En la mesa de exigencias que fue instalada la tarde de este martes, participa el Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
El líder magisterial informó que las movilizaciones que realizaron 70 mil mentores, solo fueron por este día en el marco de la huelga nacional, tras un acuerdo tomado hace varios meses en apoyo al desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La prioridad nuestra es la solidaridad y la contundencia política, y la demostración ante el País y el mundo de que en Oaxaca seremos solidarios y que no permitiremos agresiones al sindicalismo, estaremos manteniendo nuestra posición política en contra de lo que venga a agredir a los pueblos y a los trabajadores, dijo.
Sin embargo en la mesa de exigencias plantearán al Gobierno Estatal, el cumplimiento de demandas educativas pendientes del pliego petitorio del 2009.
Así como demandas sociales, entre éstas, la desaparición de poderes en ayuntamientos, cancelación de proyectos como e Libramiento Sur, la Mina de Cuzcatlán, la Presa del Paso de la Reina.
Los maestros bloquearon durante nueve horas y media, 16 tramos carreteros, oficinas gubernamentales y mantuvieron cerrados casi 200 comercios, además bloquearon varios cruceros en la capital, así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
A las 6:30 de la tarde concluyeron las movilizaciones.
El paro sindical afectó a más de un millón de estudiantes de educación básica y más de 20 mil universitarios.
Santiago Chepi informó que militantes priístas intentaron confrontar a los maestros en algunos bloqueos.