Cierran calles por poda de árboles la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 5 de agosto de 2009 (Quadratín).- El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, pidió al director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rodrigo Díaz de Sollano, liberar los recursos del Programa de Maíz y Frijol (Promaf) 2009 destinados para los productores de Oaxaca.
Luego de que el funcionario federal tomara protesta a Saúl del Toro Zapién como nuevo gerente estatal de Firco en sustitución de Braulio Muro Carrillo, el titular de la Seder dijo que estos apoyos siempre llegan a destiempo.
Hay que perfeccionar el Promaf para que no se caiga en el jugueteo ni descontento de quienes son beneficiados de este programa. Necesitamos que los responsables se vinculen más para trabajar juntos y dar respuestas concretas a los productores, puntualizó.
El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) debatió los criterios que se utilizan para calificar de bajo, mediano y alto potencial las zonas maiceras del estado, así como la distribución de los apoyos.
Esperamos sumar esfuerzos para que no se pierda el objetivo del Promaf, el cual ha tenido aciertos importantes en otros estados del país, así como otros programas que maneja Firco para el campo, porque Oaxaca tiene potencial para sembrar maíz, apuntó.
Reiteró que el campo oaxaqueño se había quedado rezagado, ya que la demanda principal de los productores eran proyectos asistenciales, sumado a créditos bajos por parte de las instituciones, con lo cual sólo se apaleaba la pobreza en las comunidades rurales.
Hoy, el agro de Oaxaca tiene rumbo y a escasos cinco años de la presente administración se ha instalado la infraestructura agrícola, ganadera, forestal y pesquera que genera empleos, ingresos, bienestar social, y, sobre todo, el arraiga de nuestra gente, indicó.
No estamos satisfechos, falta mucho porque el rezago es enorme en el campo, pero se ha hecho un buen trabajo y el próximo que venga estará obligado a continuar con ese ritmo como lo ha hecho nuestro gobernador Ulises Ruiz Ortiz, agregó.
A la reunión llegaron también el delegado federal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, el coordinador estatal de Financiera Rural, Francisco Merino Yáñez, el residente estatal del Fideicomiso Instituido Relaciona do con la Agricultura (FIRA), Noel Loya Gallegos, así como otros representantes de dependencias federales.