Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 21 de enero de 2014 (Quadratín).-Con un paro de labores, los 320 trabajadores de la Delegación Sindical D-V-71 del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) exigieron al IEEPO la entrega de más de cinco millones de pesos en bonos.
José Feliciano López Perales, secretario de Finanzas de la delegación, explicó que cada año en diciembre el Gobierno de Oaxaca les entrega bonos a cada trabajador, por la cantidad de tres mil 150 pesos, pero en esta ocasión no les llegó.
Después de exigencias pacíficas, el IEEPO les argumentó que el recurso fue entregado en su momento a la Sección 22 con base en una minuta de acuerdos, por lo que es el sindicato quien no se los entregó, debido a que se cambiaron de organización sindical, ahora pertenecen a la Sección 61.
“El IEEPO dijo que ya solicitó los cheques personalizados a la Sección 22, pero ellos no lo quieren regresar para que se cancelen y se expidan nuevos. Confiamos que no es una revancha por cambiarnos a la Sección 61, que es la organización sindical que aglomera a todos los tecnológicos del país. Nosotros también nos ganamos esos bonos porque siempre participamos activamente en las movilizaciones”, manifestó López Perales.
Cuando los dirigentes de los mil 500 trabajadores de tecnológicos de Oaxaca se comunicaron con la Sección 22, estos argumentaron que los bonos eran resultado de la lucha magisterial y que ellos se habían cambiado a otra Sección.
La propuesta que les ofreció el IEEPO es esperar los seis meses para que los cheques expiren, así automáticamente se cancelarán y se emitirán los nuevos, pero los trabajadores no quieren esperar y exigen la entrega inmediata.
El ITI cerró sus puertas desde las siete de la mañana de este martes y dejó sin servició a más de tres mil estudiantes.
Prevén que el paro de labores termine a las seis de la tarde para reanudar el servicio educativo este miércoles.