Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de noviembre de 2014.- Como lo viene demandando desde hace 14 años, el pintor Francisco Toledo pidió nuevamente que el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, sea reincorporado al patrimonio de la nación.
Luego de que el viernes el artista juchiteco enviara una carta con esa petición al director general de Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Héctor Martín Gómez Barraza, este sábado el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), ofreció una conferencia de prensa donde respaldó la exigencia del pintor ya que el inmueble, construido en 1576 es un bien nacional propiedad del pueblo de México, indicaron integrantes de la agrupación.
El presidente del PRO-OAX, José Marquez, demandó la anulación del contrato por el cual, en el año 2000, Fotatur privatizó el histórico inmueble donde actualmente opera el hotel «Quinta Real».
Asimismo, rechazó que se utilice dinero del erario público para su conservación en estos momentos, ya que ello beneficia a la empresa hotelera y no a los mexicanos.
En este sentido, en la carta, con copia al gobernador Gabino Cué Monteagudo y otras autoridades, el maestro Toledo expone que ante los recursos asignados a la restauración del antiguo convento para su mantenimiento en 2015 y que superan los 18.7 millones de pesos, este inmueble histórico debe regresar al catálogo de bienes nacionales.