Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax., 3 de diciembre de 2015.- Directivos, personal administrativo, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron una marcha pacífica que partió de Ciudad Universitaria con rumbo al Congreso del Estado de Oaxaca, en busca de mejoras en el presupuesto asignado a esta institución.
En un comunicado, se informó que en la manifestación participaron representantes de todos los sindicatos universitarios, y estuvo encabezada por Eduardo Martínez Helmes, Rector de la UABJO, quien sostuvo que la petición de un aumento de 50 por ciento al presupuesto anual no tiene otra finalidad más que la de elevar la calidad en la atención y los servicios educativos de los más de 24 mil estudiantes que componen la matrícula de la Universidad.
Actualmente, la UABJO tiene una matrícula de más de 24 mil estudiantes en 28 Unidades Académicas, distribuidas en cuatro regiones de la entidad, ofertando 31 licenciaturas, así como 3 carreras técnicas, una instructoría, 16 maestrías y 4 doctorados, además de bachillerato en ocho planteles.
Martínez Helmes señaló que en la presente administración ha trabajado de manera intensa en la consolidación de su modelo educativo, en estricto apego a lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016. En este sentido dijo que en comparación con el primer año de su administración, al día de hoy, la cobertura educativa en el nivel licenciatura se ha incrementado 4.99 por ciento; en el nivel maestría 27 por ciento, y en nivel doctorado 24 por ciento.
Asimismo, la UABJO cuenta con 225 Profesores de Tiempo Completo activos, de los cuales 110 participan en el Programa Carrera Docente; de igual modo, 74 docentes tienen reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, y 43 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Aunado a lo anterior, al inicio de la presente Administración no contábamos con ningún Programa de Estudio inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; actualmente, dos ya se ubican en este reconocido Programa Nacional.
En 2012, cuatro eran los Cuerpos Académicos en Consolidación, actualmente existen siete. En este mismo rubro, la UABJO no registraba ningún Cuerpo Académico Consolidado, hoy nuestra Institución cuenta con dos.
Sin embargo, pese a todos estos avances, Martínez Helmes llamó la atención sobre el déficit presupuestal que enfrenta la institución y destacó el hecho de que la UABJO es la Universidad que menor presupuesto por alumno percibe a nivel nacional.
En ese sentido, el funcionario señaló que actualmente y para enfrentar la crisis financiera, la Administración Central Universitaria ha decidido asumir medidas de austeridad entre las que destacan la cancelación de fondos revolventes y viáticos, así como reducciones de salario para el propio Rector y sus Secretarios.
Con la aprobación del incremento presupuestal solicitado, será posible enfrentar parcialmente el déficit histórico acumulado, cumplir en tiempo y forma las obligaciones contractuales contraídas por la institución y fortalecer el desarrollo del Plan Institucional de Desarrollo.
De esta forma, el contingente encabezado por Martínez Helmes arribó a Ciudad Legislativa donde fueron recibidos por los diputados, quienes se comprometieron a respaldar a la Universidad.