Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF., 23 de diciembre de 2015.- México cuenta con un patrimonio cultural de enorme riqueza y hoy es tiempo de consolidar un sistema nacional de registro y estudio de estos bienes, no sólo los prehispánicos y virreinales, sino de todas las épocas, hasta el presente, planteó Clara Bargellini Cioni, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
Nuestro país, se informó en un comunicado, tiene una tarea seria, que se debe desarrollar y apoyar para ampliar el conocimiento y facilitar futuros estudios; además, ese registro debe servir en los casos de desaparición y reclamo de piezas, pues las que son robadas pueden terminar en el mercado ilegal, señaló la experta.
Para recuperarlas se necesitan inventarios confiables; por ello, la UNAM, a través del IIE, en colaboración con los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como otras instancias, participa en un proyecto encaminado a ese objetivo.
“Estudiamos y avanzamos en cómo hacerlo de manera sistemática y unificada; con los apoyos y medios brindados por las tecnologías de la información se vislumbra la posibilidad de desarrollar un registro del patrimonio nacional de forma completa, con el uso, en la medida de lo posible, de un lenguaje uniforme y consensuado. La idea es no volver a empezar una y otra vez, sino tener catálogos que sirvan para su estudio y protección”.
La conservación del arte depende de conocimientos más amplios y sistemáticos de los que se tenían hasta hace poco tiempo, relativamente. Se han dado grandes pasos en décadas recientes en cuanto al análisis y caracterización de los materiales que constituyen las obras, y en las posibilidades de los análisis científicos y de procesos fotográficos y de registro que sirven para entenderlas y tomar mejores decisiones en cuanto a procedimientos a seguir.
En el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural hay especialistas que trabajan de manera interdisciplinaria desde la UNAM; expertos del IIE colaboran con otros de los institutos de Física y Química, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, para laborar con instituciones encargadas del patrimonio y estudiar la materialidad de las piezas.
Siga leyendo la información aquí Quadratín México