
Concierto de música sacra llena de espiritualidad el corazón de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 09 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, pidió a la ciudadanía que denuncien a aquellos elementos de la policía municipal que cometen delitos y violaciones a los derechos de las personas durante los operativos. Lo que tenemos que hacer en los operativos policiacos es invitar a los organismos de derechos humanos y a la prensa para evitar cualquier tipo de conducta en ese sentido. Y yo le pediría a la ciudadanía que por favor, con toda la confianza, vengan y denuncien a la persona que lo está haciendo. Necesito de la ayuda ciudadana para generar estas soluciones. Si hay una denuncia, que me la digan a mí, y yo hago las acciones que tengan que llevarse a cabo, dijo Ugartechea.
Luis Ugartechea realizo estas declaraciones luego de la sesión del Cabildo, durante la cual comuneros de la agencia municipal San Martín Mexicapam se manifestaron con carteles y presentaron un escrito en el que denunciaron abusos por parte de elementos de la policía municipal, que el pasado 7 de julio realizaron detenciones presuntamente sin orden judicial, a raíz de una denuncia presentada en el marco de un conflicto sobre tierras. Ugartechea expresó que es importante esclarecer el caso y recabar más información para llevar adelante una investigación.
Los vecinos denunciaron la detención arbitraria de 3 personas, que fueron sacadas con violencia de sus domicilios sin previa orden judicial, para ser detenidos en las instalaciones de la policía municipal hasta que pagaron una multa administrativa de más de mil pesos. Agregaron que los policías no les brindaron mayores explicaciones en el momento acerca de la detención y reclamaron que se investiguen las causas del accionar policial. El escrito fue turnado a las comisiones de Seguridad Pública, Tenencia de la Tierra y Derechos Humanos, donde se realizará una investigación sobre la actuación de los elementos.
El Regidor Ricardo Coronado Sanginés, destacó que no es el único caso en que se denuncia a la policía municipal por una detención en un domicilio sin orden judicial, lo cual representa un hecho gravísimo. Por su parte, la Regidora Guadalupe Rodríguez sostuvo que existieron contradicciones por parte de la dirección de la policía municipal en las respuestas posteriores otorgadas por escrito a los comuneros, ya que el 26 de julio se les respondió que el procedimiento fue realizado correctamente y que no habría investigación alguna, en tanto que el día 29 se les dijo que se habían girado instrucciones a la Dirección Jurídica para que inicie una averiguación previa sobre el caso.