Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Salina Cruz, Oax., 23 de julio de 2009 (Quadratín).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala encabezaron este jueves la botadura del buque patrulla oceánica Independencia PO-163, donde el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pidió al Jefe de la Nación que considere a Oaxaca en su próxima propuesta de egresos que presentará al Congreso de la Unión, para potenciar sus posibilidades económicas, industriales y sociales que favorezca el desarrollo del Sur Sureste del país.
Refiriéndose a la construcción de esta embarcación, Ruiz Ortiz afirmó: Hoy atestiguamos un hecho de lo que la Armada del País es capaz de realizar y nos enorgullece que sea aquí en los astilleros de Salina Cruz, donde se fabriquen este tipo de navíos, con lo cual, la Marina garantiza la soberanía y seguridad del territorio mexicano.
El Ejecutivo estatal, quien a nombre del pueblo de Oaxaca manifestó su respeto y reconocimiento a la Armada y al Ejército Mexicano, precisó que con el respaldo de la Federación, la entidad avanza con proyectos de gran impacto económico y social, como la consolidación del desarrollo eólico, infraestructura carretera, además de la red hospitalaria sin precedente en la historia del estado.
Sin embargo, apuntó que la entidad aun enfrenta retos y rezagos, por lo cual, pidió su apoyo para que Oaxaca se vea favorecida en la propuesta presupuestal que presentará este año al Congreso Federal, en virtud de que en las ocho regiones hay expectativas respecto a los proyectos estratégicos que el gobierno estatal ha presentado ante diversas dependencias federales.
Asimismo y en presencia de los secretarios de Marina, de la Defensa Nacional y Seguridad Pública, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Guillermo Galván Galván y Genaro García Luna, respectivamente, el Ejecutivo estatal precisó que la Armada de México y el Ejército Mexicano son instituciones ejemplares que garantizan la paz y la soberanía nacional, al tiempo de ponderar la autosuficiencia de los marinos para equiparse, adiestrarse y crear los elementos materiales para la defensa del país y apoyar a la población civil en casos de desastre.
Durante el protocolo de botadura del navío Independencia PO-163, la esposa del Presidente, Margarita Zavala, quien fue madrina de este barco, golpeo con cincel y mazo el dispositivo que sostenía una botella de mezcal que bañó el casco de este barco, al tiempo de activarse los controles de los chigres que soportaron la plataforma a una velocidad uniforme, hasta que el buque fue recibido por aguas marinas mexicanas.
Posteriormente, la esposa del Presidente Calderón firmó el libro historial del navío y el director del Astillero, Juan Ortiz Guayneros, le entregó las herramientas utilizadas para la botadura, así como una medalla conmemorativa marcada con el peso del casco, aplastada por el buque cuando se transfirió al sincroelevador.
Por su parte, el Presidente de México indicó que la fuerza del Estado es superior al de la delincuencia y crimen organizado, y que en esta lucha se emplea una fuerza legítima, constitucional, democrática, pública y legal, pues es la única que puede y debe haber para aplicar la ley sin distingos y sin excepciones en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer y preservar la seguridad de los ciudadanos, hoy amenazada fundamentalmente por estos criminales, dijo.
En presencia de elementos y oficiales de la Secretaría de Marina, autoridades militares y diputados federales electos, Calderón Hinojosa, una vez más advirtió que su administración perseverará en su empeño y no dará ni un paso atrás en su lucha contra el crimen organizado que pretende suplantar a la autoridad, y que el Gobierno de la República no ha descuidado otras tareas como procurar el progreso, la educación y la salud de los ciudadanos.
De lo que se trata es de poner un alto al crimen organizado en su totalidad, pues es un enemigo que mata, secuestra, tortura gente inocente y extorsiona amenazando la vida de hombres y mujeres honestos, un enemigo que corrompe y cancela oportunidades de desarrollo de comunidades enteras, expresó.
En este contexto, el Ejecutivo Federal señaló que el Estado tiene la obligación, el deber y el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance para reestablecer condiciones de orden, de seguridad, de legalidad y de justicia.
El Jefe de la Nación dejó en claro que en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada, la muerte de soldados, policías y marinos, -a quienes estos últimos pidió seguir honrando su uniforme-, no ha sido en vano y que los capos del narcotráfico que estaban acostumbrados a gozar de impunidad, viven ahora bajo el acoso de ser llevados a la justicia.
Buque Independencia, navío hecho por ingenieros mexicanos
El buque patrulla oceánica Independencia PO-163, cuyo nombre se le atribuyó con motivo de los festejos conmemorativos del bicentenario de la Independencia de México fue construido por ingenieros, obreros y astilleros mexicanos de la Marina número 20, con sede en este puerto. Es el primer navío de seis que la SEMAR, Armada de México construye en todo el país para sustituir su flota naval.
Su misión es efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la zona económica exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar, además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana y apoyos a la población civil ante situaciones de desastres naturales.
Esta moderna embarcación, donde se destinaron recursos cercanos a los 800 millones de pesos, cuenta con el armamento y sistemas de detección y localización adecuados a este tipo de unidades, tales como un cañón multipropósito de 76 mm, radares de exploración superficie-aéreo. Está dotado con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique, evacuación y asistencia de heridos.
Para complementar sus misiones, cuenta con un helicóptero alojado en un hangar fijo, dos lanchas de salvamento tipo RIB, así como una embarcación interceptora rápida de aluminio, capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 nudos.