Respalda PRI de Oaxaca eliminar el IVA en alimentos para mascotas
San Isidro Manteca, Yautepec, Oax. 16 de junio de 2009 (Quadratín).- En el marco de una gira de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, por diversas comunidades de las sierras Sur y Norte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pidió al Gobierno Federal agilizar la liberación de los recursos destinados al campo oaxaqueño en el presente ejercicio.
Luego que junto con el funcionario federal realizará una visita de supervisión técnica a los proyectos que a través del Programa Especial de Asistencia Alimentaria (PESA), se efectúan en esta comunidad, el Ejecutivo estatal asentó que hay recursos que están atorados y que es importante destrabar para continuar impulsando el progreso del agro oaxaqueño, principalmente ahora que estamos en momentos de crisis económica.
Ruiz Ortiz ponderó los beneficios del PESA, que este año ha destinado recursos federales y estatales por 375 millones de pesos en apoyo de proyectos productivos que benefician a más de 30 mil familias de 229 municipios de alta y muy alta marginación. Reconoció que este esquema está cambiando la mentalidad de los campesinos oaxaqueños y representa un golpe frontal a la pobreza y la marginación.
En presencia también del senador Adolfo Toledo Infanzón y del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, Ruiz Ortiz enfatizó que pese a los descuentos que el Gobierno Federal ha realizado a su administración, éstos no han repercutido en los presupuestos destinados a los municipios oaxaqueños, los cuales son insuficientes, y disminuirlos, agraviaría más los rezagos.
Por ello solicitó el respaldo al titular de la Sagarpa para agilizar la liberación de los recursos y asegurar en el presupuesto del 2010 los fondos que permitan la continuidad del PESA, mediante el cual se apoya la instalación de invernaderos para el cultivo de tomate y otras hortalizas, así como huertos de traspatio y la piscicultura.
Asentó que su gobierno aportará la parte que le corresponde para que este programa no se detenga y siga coadyuvando a la transformación del campo oaxaqueño.
Adelantó que en la jurisdicción de este municipio, su gobierno instalará un vivero de alta tecnología para producir un millón de plantas de aguacate jazz y convertir a esta parte del estado en una importante zona productora de este producto.
En su oportunidad, el titular de la SAGARPA precisó que el PESA al mismo tiempo que combate la pobreza, busca generar riqueza y destacó el trabajo conjunto que en este sentido se viene desarrollando con el Gobierno del Estado.
Exhortó a autoridades municipales y habitantes a presentar proyectos viables de ser financiados mediante este esquema que en el presente ejercicio beneficiará a unas cien mil familias de Oaxaca y otras entidades del país.
A su arribo a esta comunidad el mandatario estatal y el funcionario federal realizaron una visita al huerto familiar, invernadero de tomate y estanque piscícola del matrimonio formado por Florinda Juárez Ramos y Porfirio González Cortés.
Posteriormente, Ruiz Ortiz y el titular de la SAGARPA realizaron una supervisión por la planta productora y envasadora de mezcal, miel e inulina instalada en la cabecera municipal de San Carlos Yautepec.
La factoría tiene capacidad para envasar y producir 10 mil litros de mezcal, 14 toneladas de miel e igual cantidad de inulina al día y estará iniciando operaciones en breve para beneficio de más de 60 mil familias que se dedican al cultivo del agave y de la producción de mezcal.
Visitaron invernaderos de tomate de la Sierra Norte
Para concluir con esta gira de trabajo, en la comunidad de Nuevo Zoquiapam, en el distrito de Ixtlán, el Gobernador del Estado y el titular de la Sagarpa supervisaron el proyecto de Invernaderos Tecnificados bajo el Sistema de Riego Computarizado del Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte, además de visitar la Tienda de Insumos de Agricultores de esta región serrana.
En la primera actividad, Ruiz Ortiz y Cárdenas Jiménez conocieron de los beneficios de esta empresa social, cuyo presidente, Rafael Vásquez Alavéz, regresó de Estados Unidos a Oaxaca en el año de 1998 para instalar estos viveros en esta población, que agrupan a 32 sociedades de 155 familias y que dan empleos a 755 personas.
Dicho consejo se encuentra integrado también por comuneros de los municipios de Capulalpan de Méndez; Santa Catarina Lachatao, San Miguel Aloapam, San Pedro Nexicho, San Juan Chicomezuchitl y Teococuilco de Marcos Pérez. Anualmente, los invernaderos agrícolas, que se encuentran en una superficie de 17.5 hectáreas, generan una producción anual de cuatro mil 735 toneladas de tomate, las cuales son comercializadas en el mercado nacional, estatal y regional.
Al lado del edil Mario Santiago Cuevas, el mandatario y el funcionario federal visitaron la Tienda de Insumos de los Agricultores De veeni Yeesi, la cual expende fertilizantes, agroquímicos, tuberías y conexiones de P.V.C, mangueras y sistemas de riego y alimentos balanceados, entre otros productos para el campo, ahorrándose tiempos y costos, al ya no tener que viajar hasta la capital oaxaqueña.
Foto: Los invernaderos tecnificados bajo el sistema de riego computarizado del Consejo Regional de Productores de Tomate de la Sierra Norte, fueron supervisados por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.