Presentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024
Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezó anoche la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la que exhortó a los responsables de las instituciones del sector y funcionarios de su gobierno a desarrollar su mayor esfuerzo en las acciones y medidas preventivas que se han emprendido ante la emergencia derivada de la influenza porcina.
El Ejecutivo estatal pidió calma a la población y reiteró que la suspensión de clases y del Festival Humánitas, hasta el próximo 6 de mayo, al igual que la paralización de las actividades que venía desarrollando el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con motivo de la celebración del Día del Niño, son algunas de las medidas precautorias para evitar la propagación de esta enfermedad.
Mencionó que en el transcurso de los próximos días se evaluará si se continúa con la suspensión de actividades y expresó su confianza en que con las acciones que se están tomando a nivel nacional se pueda contener la epidemia.
Ulises Ruiz indicó que como otra medida preventiva, en el Zócalo capitalino, la Alameda de León y en cada una de las agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, así como en zonas conurbanas se instalará por lo menos una Unidad Móvil para el Desarrollo, con el propósito de orientar, detectar y canalizar cualquier posible caso que se presente.
Reiteró que el secretario de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva, es el único autorizado para brindar información sobre la situación que guarde la emergencia, con el fin de evitar especulaciones y que la población este debidamente informada y no se causen alarmas innecesarias.
Asentó que seguirá trabajando al mismo ritmo y no suspenderá sus giras de trabajo, pero sí los eventos masivos, y agregó que con la llegada de los antivirales se estará en condiciones de enfrentar la situación y contener posibles brotes.
El Ejecutivo estatal subrayó que ante la emergencia que se vive en el país, debe haber un trabajo coordinado entre las instituciones de salud, tanto del sector público como privado, los tres niveles de gobierno y la misma sociedad, al tiempo que refrendó su compromiso de hacer todo lo necesario para garantizar la salud y la seguridad de todos los oaxaqueños.
A la reunión asistieron el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, los delegados del IMSS e ISSSTE, Luciano Galicia Hernández y Eutiquio Franco Huerta, la directora del DIF estatal Karina Musalem Santiago, autoridades municipales, funcionarios públicos y autoridades militares.
En la reunión se hizo una evaluación de las acciones que se vienen desarrollando y se revisaron los objetivos y metas del Plan de Contingencia para la Atención de Influenza con Neumonía Grave.