![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-19.42.27-107x70.jpeg)
Morena, listo para iniciar el programa nacional de vivienda: Nino Morales
OAXACA, Oax. 23 de febrero de 2014 (Quadratín).- El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) debe dejar de ser comparsa del Gobierno federal y asumir su papel de oposición.
Al presentar en esta ciudad su proyecto denominado «X1 de los nuestros» como aspirante a la dirigencia nacional de ese instituto político, precisó que al PAN le falta luchar por banderas sociales que ha abandonado en muchos años.
«La relación entre el PAN y el Gobierno federal no debe parecer ser comparsa, debe ser una oposición; requiere menos diálogo y se necesita vincular a la ciudadanía», expresó.
Consideró que el gran ausente es el ciudadano en todos los procesos de participación, situación que va alejando al simpatizante de este partido.
Asimismo, el también consejero nacional opinó que es tiempo que el blanquiazul juegue solo en las elecciones de 2015 y 2016 para así medir su fuerza y la real presencia que tiene.
«Se debe repensar si la alianza ha dado frutos y si el partido ha mostrado su fuerza con los partidos a los cuales se ha aliado en pasados procesos», dijo.
En este marco expresó su intención de ser candidato a la dirigencia de su partido, cuyo proceso se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.
Precisó que el 60 por ciento de la militancia panista está en desacuerdo con una posible reelección de la dirigencia.
Para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se pronunció por un proceso de reconciliación con los ex aspirantes a la presidencia de la República, Josefina Vásquez Mota y Ernesto Cordero.
Dijo que a nivel nacional existe un padrón de 220 mil panistas activos quienes podrán votar en su proceso interno.
Indicó que los ex presidentes de México Felipe Calderón expresó que se mantendrá al margen de este proceso de renovación, y Vicente Fox Quesada no tiene opinión toda vez que ya no es panista.