Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Perla Woolrich Fernández, exhortó al jefe del Ejecutivo para que, en la facultad que le otorga el Congreso para nombrar administradores municipales, acate la ley en la materia y nombre 17 consejos municipales en el mismo número de ayuntamientos para que concluyan el periodo de los ediles depuestos.
Al respecto, la legisladora cuestionó la desidia, la negligencia o la conveniencia política por la cual se ha olvidado que el nombramiento de los administradores municipales es provisional, por lo que serán los consejos municipales, nombrados a través de la Secretaría General de Gobierno, quienes concluyan el periodo de la autoridad municipal depuesta.
Ejemplo de lo anterior, dijo, es el caso del municipio de Candelaria Loxicha, donde representantes de las distintas fuerzas políticas de la zona lograron ponerse de acuerdo y se han acercado a la legisladora a fin de manifestarle su interés por que en Candelaria se establezca el Consejo Municipal que habrá de tomar el rumbo del ayuntamiento.
No obstante su intención, señaló, los habitantes no han conseguido su objetivo.
Woolrich Fernández precisó que en este caso se encuentran 17 municipios más del estado en los que prevalece la figura de un administrador municipal y donde no se ha nombrado un consejo, y en algunos de los cuales, inclusive, existe ya el interés de los pobladores por el nombramiento del consejo correspondiente.
No obstante, evidenció, ha quedado en el olvido dar cumplimiento a lo que ha dictado la Constitución y dado la falta de un reglamento que precise las funciones y términos de un administrador, no sabemos qué cosa hace, a quién le rinde cuentas o qué participación tiene la sociedad civil con él.
Ello, agregó, genera un estado de incertidumbre que es necesario regular.
Por este motivo, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN exhortó al gobernador del estado y a la Diputación Permanente de la LX Legislatura a fin de dar curso a las designaciones correspondientes en los ayuntamientos.
Finalmente, celebró que municipios como el de Chauites se involucren con los temas de la administración de su municipio y quieran solicitar el nombramiento de su Consejo Municipal.