Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
JALPAN, Oax. 15 de julio de 2015.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura de Oaxaca, Rosalía Palma López, exigió un alto al hostigamiento sexual en las diversas instituciones educativas, haciendo énfasis en los niveles medio superior y superior de Oaxaca, principalmente en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En un comunicado, la legisladora por la región de la Mixteca presentó al Pleno del Congreso el Estado, un punto de acuerdo para exhortar, de manera respetuosa, al procurador General de Justicia del Estado (PGJE) para que se resuelvan con imparcialidad y celeridad las denuncias interpuestas por los delitos de acoso u hostigamiento sexual que se han presentado en escuelas de nivel superior y medio superior de Oaxaca.
La finalidad, detalló la legisladora priista, es castigar a los responsables de estos ilícitos.
De igual manera, también propone exhortó al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que en el ejercicio de sus atribuciones, conozcan sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los jóvenes presuntamente afectados.
En la exposición de motivos, Palma López consideró que la prevención es el mejor instrumento para eliminar este problema en escuelas, para ello, debemos alentar a los alumnos a tomar los pasos necesarios para impedir que ello ocurra.
“Un programa de prevención eficaz deberá incluir una política explícita contra el hostigamiento sexual en el que se comunique de forma clara y precisa a los alumnos la existencia de normas que sancionan este comportamiento.
“No debemos quedarnos con las manos cruzadas y ciegos ante una realidad que viven un considerable número de estudiantes, mayormente mujeres, cuya realidad las confina a la desesperación, al abandono de sus estudios y muchas veces a la sumisión”, recalcó.
Detalló que el hostigamiento sexual es una realidad a la que se enfrentan los, pero principalmente las estudiantes en sus aulas de clase.
Desafortunadamente las mujeres se encuentran en posiciones de subordinación, como se han evidenciado los casos presentados en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, en donde alumnas han sido seducidas por maestros.
“A muchas de ellas les han hecho insinuaciones insistentes, toqueteos durante los exámenes y actos que incomodan en horas clase, al día de hoy se han presentado diversas denuncias ante la PGJE y a la fecha aún no se han tenido respuestas satisfactorias en favor de las víctimas, de ahí la necesidad de que se apruebe este punto de acuerdo”, expuso.