Inaugura IEEPCO casilla para consulta infantil y juvenil en Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2014.- Con el propósito de alentar la construcción de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas y brindar certidumbre sobre el ejercicio de los recursos públicos, los diputados Adolfo Toledo Infanzón y María Luisa Matus Fuentes enviaron una iniciativa para reformar los artículo 39 de la Ley Orgánica Municipal y 31 de la Ley de Fiscalización.
Con esta iniciativa, los legisladores del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local proponen fortalecer la transparencia, dotando de mayor facultad a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a fin de que funja como depositario de los documentos contables y administrativos que entreguen los presidentes municipales salientes, evitando con ello la omisión y en consecuencia el incumplimiento de su deber.
Desde la tribuna, en el marco de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador Adolfo Toledo señaló que es un deber de todos los servidores públicos realizar la entrega-recepción con motivo del cargo para el que fueron electos o designados.
Detalló que este problema se acentúa más en los presidentes municipales salientes. Como responsables de la administración de los municipios, están obligados a efectuar dicho acto después de la Sesión Solemne de instalación del Ayuntamiento, es decir, deben realizar la entrega formal de la administración al presidente entrante, en presencia de los concejales que concluyan e inicien su ejercicio.
En ese sentido, dijo, existe el deber para el Ayuntamiento entrante, para que en un término de treinta días posteriores emita un dictamen sobre el acta de entrega-recepción y remitirlo dentro de los quince días hábiles siguientes a la ASE.
Sin embargo, a pesar de que el acto de entrega-recepción se encuentra regulado como un deber u obligación, existen municipios en los que no pueden realizar este acto debido a los conflictos sociopolíticos o simplemente por diferencias partidista.
Con esta iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y de Vigilancia de la ASE, las autoridades salientes y entrantes puedan contar con documentos que se estipulan para los actos de entrega recepción.
“Así, los ediles salientes que por circunstancias ajenas no realicen la entrega recepción, depositen los documentos contables y administrativos ante la ASE, para que ésta a su vez los entregue al nuevo edil. De esta forma, la ASE podrá contar con los elementos necesarios para la revisión de la Cuenta Pública o en caso de realizar una auditoría”.
Detalló que para el ejercicio que concluyó en el 2013, la entrega recepción no se llevó a cabo en 50 Municipios; en 182, a pesar de haberse efectuado el acto entrega-recepción, las autoridades salientes no dejaron documentación presupuestaria, financiera, contable y técnica de la Hacienda Pública Municipal.
Dijo que 118 Municipios no entregaron a la ASE los dictámenes y expedientes del proceso de entrega- recepción. “De esta forma únicamente cumplieron con el proceso de entrega-recepción 220, de los 570 municipios, lo cual, sin duda, entorpece el funcionamiento del nuevo gobierno municipal y obstaculiza las atribuciones de revisión y fiscalización”.