Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Como parte de la delegación mexicana asistieron representantes de la sociedad civil y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor y la subsecretaria de Población y migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente Fue la propia subsecretaria quien planteó la postura de México al señalar que “en temas tan polémicos como el aborto es una decisión interna, que compete resolver al congreso (cámara de diputados y senadores) con base en el mandato popular, el debate y el consenso.
“En México no estamos en ese debate; en México estamos en el debate positivo que tiene que ver con el combate a la pobreza la cruzada contra el hambre, los índices de cobertura de educación y muy preocupados por la mortalidad, cualquier mortalidad de la madre. México no negocia en cumbres (internacionales) temas polémicos que dividen y confrontan a la sociedad mexicana”, subrayó.
Tras varios días de negociaciones y debates intensos, el documento resolutivo de la CPD47 deja fuera a la práctica del aborto como opción en temas de salud sexual; privilegia atención e información integral, en lugar de esa práctica. Llama a los países a ampliar y mejorar acceso y servicios de salud para reducir muerte materna Naciones Unidas manifestó también su “profunda preocupación” por la “omnipresencia” de la violencia contra mujeres y niñas; convoca a erradicar matrimonio precoz y forzado y mutilación genital.Plantea el acceso de los adolescentes y jóvenes a información completa y veraz, así como a educación sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo educación integral basada en la evidencia sobre la sexualidad humana.
El texto final insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a prestar atención a las áreas de déficit en la ejecución del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) incluyendo, la eliminación de la morbilidad y mortalidad materna, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud materna, acceso universal y equitativo a servicios de calidad e integrales de salud sexual y reproductiva.
Las principales recomendaciones y propuestas de la resolución emanada de la 47CPD son:
-Reconocer el derecho al desarrollo como universal e inalienable y que forma parte de los derechos humanos.
-La salud sexual y reproductiva son fundamentales para la realización de la justicia social y el logro de compromisos globales, regionales y nacionales para el desarrollo sostenible. La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo reafirma el soberano derecho de cada país para implementar las recomendaciones del programa de acción u otras propuestas en la resolución.
-La resolución (emanada de esta instancia) se aplicará al amparo de la legislación y el plan de desarrollo de cada país, con pleno respeto de los diversos valores religiosos y éticos y los antecedentes culturales de su pueblo y de conformidad con los derechos humanos internacionales universalmente reconocidos.
-Los países deben garantizar que los programas y las actitudes de los proveedores de cuidados de salud no restrinjan el acceso de adolescentes a los servicios apropiados y la información que necesitan, incluida la sexual y de transmisión de infecciones.
-En casos de abuso sexual los servicios prestados deben salvaguardar el derecho de los adolescentes a la privacidad, confidencialidad, respeto y consentimiento informado, respetando los valores culturales y creencias religiosas y que en este contexto, los países deben, en su caso, eliminar las barreras legales, regulatorias y sociales a información sobre salud reproductiva para adolescentes.
Priorizar atención a salud materna.
Para ello urge a fortalecer los sistemas de salud y garantizar que priorizan el acceso universal a información sobre servicios sexuales y reproductivos, incluyendo planificación familiar, atención prenatal, parto y postparto, especialmente la lactancia materna y cuidado de la salud de las mujeres, atención obstétrica de emergencia, prevención y tratamiento adecuado de la infertilidad.
-Refiere la necesidad de proporcionar servicios de calidad para el manejo de complicaciones derivadas del aborto, el acceso a información confiable y “reduciendo el recurso al aborto a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados”.
En este sentido, garantiza que “sólo en casos en que el aborto no vaya en contra de las leyes locales”, el Estado debe proporcionar entrenamiento y equipamiento a proveedores de servicios de salud y otras medidas para asegurar abortos accesibles.
Hace énfasis, empero, que “en ningún caso el aborto debería promoverse como método de planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y otras condiciones de salud reproductiva”.
El texto de 8 páginas lamenta que a pesar de los progresos realizados para lograr la plena aplicación del Plan de Acción de la CIPD y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, las brechas considerables aún existen en la implementación.
Violencia contra la mujer, “omnipresente”. Un punto aparte mereció el tema de los jóvenes. Reconoció la 47CPD que la actual generación de adolescentes y jóvenes es la más grande que nunca y en todos los países son un recurso importante para los agentes de desarrollo y clave para el cambio social, el impulso económico y la innovación tecnológica.