![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-14.11.26-107x70.jpeg)
Benefician a pobladores de Oaxaca de Juárez con servicios de Cayapadu Lii
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2014.- La profesora de Educación Física de la escuela España, Maribel Pacheco Ramos, desmintió las acusaciones que hiciera un grupo de padres de familia en relación a un presunto caso de bullying en contra de niños integrantes de la escolta.
Dijo que son difamaciones y que ya inició los procedimientos legales correspondientes para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.
Manifestó que el conflicto se suscitó porque un grupo de padres de familia no aceptó el fallo de un concurso para definir a la escolta en el presente ciclo escolar, entre niños y niñas.
El certamen, dijo, lo ganaron las niñas pero presionaron a la dirección de la escuela para “imponer” que se tomara en cuenta a la escolta de niños.
Por ello, se hizo un reglamento para la participación de las escoltas en los homenajes cívicos que se les dio a conocer a los alumnos y padres de familia.
Pacheco Ramos aseguró que el conflicto derivó de una falta al reglamento, ya que para participar en el homenaje durante la semana previa deben ensayar, lo que no hicieron los integrantes de la escolta de niños.
Por ello, junto con la directora, se tomó la decisión de aplicar el reglamento y no participaron en el recorrido de bandera.
La docente indicó que esta situación causó el enojo de los padres y se manifestaron haciendo acusaciones de otros asuntos, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes que se investigue el caso.
Dijo que para hacer este tipo de acusaciones se requieren pruebas, hacer señalamientos sin sustento afecta la honorabilidad de las personas por lo que están en curso procedimientos legales y administrativos para esclarecer los hechos.
Señaló que tiene conocimiento que se emitió una medida cautelar por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pero hasta el momento no ha sido notificada de ello.