
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 03 de julio de 2009 (Quadratín).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas (Dedhapi) se prinunció este sábado por la liberación de las indígenas mixtecas Esperanza Cruz Ayala y Catalina Ayala Guzmán de 28 y 53 años de edad, acusadas del robo de una burra con valor de 600 pesos.
Maurilio Santiago Reyes, dirigente de la organízación, narró que el día primero de julio aproximadamente a las 14:00 horas fueron privadas de su libertad y una de ellas se encuentra embarazada.
Fueron detenidas con lujo de violencia cuando se encontraban en su domicilio conocido en Ojo de Agua, Tlaxiaco, por elementos de la Policía Investigadora de Tlaxiaco, quienes las amenazaron, les dijeron que si no salían de su casa iban a llevarse a sus dos pequeños hijos que se encontraba jugando en le patio de su casa.
Dichas personas fueron puestas a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco en la causa penal número 40/2009 por el delito de Abigeato, por el supuesto robo de una burra de un valor de 600 pesos.
Abundó que se les negó la libertad bajo caución por el Juez, por eso por estas irregularidades el Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos indígenas se pronuncia por la libertad inmediata dentro del término constitucional de las mujeres indígenas Esperanza Cruz Ayala y Catalina Ayala Guzmán.
Maurilio Santiago Reyes