Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2015.- Los diputados Adolfo Toledo, local y Martín Vásquez, federal; pidieron al gobierno federal incluir en la atención de los afectados por el mar de fondo a prestadores de servicio y pescadores de Oaxaca.
Adolfo Toledo Infanzón mencionó que en el litoral oaxaqueño han sido afectados prestadores de servicios en pequeña escala y como único patrimonio deben ser atendidos.
También, expuso, los pescadores que por este fenómeno no han podido realizar sus labores de pesca, en zonas donde el ingreso deriva de esta actividad.
Adolfo Toledo informó que en el Congreso de Oaxaca y en el de la Unión, a través de Martín Vásquez, se propondrá atender las regiones de la Costa e Istmo.
Para Martín Vásquez, el Estado debe asumir la responsabilidad con los oaxaqueños y pidió a los 3 órdenes de gobierno trabajar para superar los daños causados por este fenómeno de la naturaleza.
En entrevista señalaron que este fenómeno natural ha causado afectaciones en decenas de restaurantes en la bahía principal de Puerto Escondido, Carrizalillo, Bacocho y Zicatela, perteneciente a San Pedro Mixtepec y en Santa María Colotepec, así como en Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua, en Tututepec.
Además, dijeron, provocó daños similares en Playa Corralero, Pinotepa Nacional, y en las playas San Agustín, Maguey y Boca Vieja, Santa María Huatulco.
Mencionaron que en Salinas del Marqués, correspondiente a Salina Cruz, el mar de fondo originó igualmente afectaciones similares e incluso arrastró a una camioneta.
Ante esta situación, se comprometieron a presentareste miércoles 6 de abril un punto de acuerdo, Martín Vásquez en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y Adolfo Toledo en la Comisión Permanente del Congreso del estado, para exhortar a los gobiernos federal y estatal a evaluar prontamente los daños y destinar los recursos financieros a fin de atender a los pobladores y prestadores de servicios afectados.
“Vamos a hacer lo necesario para que se les ayude; que sepan que no están solos”, asentaron.
También, exhortaron a los habitantes y turistas no ingresar al mar en estas playas, para evitar algún accidente por la presencia del fenómeno natural.
Igualmente, recomendaron a los navegantes de todo tipo de embarcaciones, tomar las medidas de precaución necesarias debido al fuerte oleaje elevado.
Pero ante todo la fuerza del Estado nacional, ejecutivo y legislativo, y la participación del ámbito estatal, igualmente gobierno y congreso, deben hacerse sentir en esta hora difícil para muchas familias oaxaqueñas, coincidieron en señalar los legisladores oaxaqueños al concluir la entrevista.