Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Jalpan,Oax. 5 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La diputada Martha Patricia Campos Orozco se pronunció porque la LXI Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal para que restituya el parador turístico “Hierve el Agua” a la asamblea general de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas.
Durante la sesión ordinaria del miércoles 4 de septiembre, la Legisladora por el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros sometió a consideración del pleno un punto de acuerdo para que este tema ser tratado como de “urgente y obvia resolución”.
En su exposición de motivos, la diputada Campos Orozco refirió que “Hierve el Agua” es una parcela que se encuentra en los límites de la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas y la Agencia de Policía de San Isidro Roaguía, que pertenece al primero.
Según los antecedentes, mediante resolución presidencial de 1923 al ejido de San Lorenzo Albarradas se le otorgó la parcela 1756 Z8 P1/1, la cual fue ejecutada y deslindada el 25 de noviembre de 1925, generándose posteriormente el plano. Y en 1936 el ejido de San Lorenzo Albarradas fue beneficiado con una acción agraria que consistía en la ampliación del mismo, la cual fue reconocida como resolución presidencial el 1 de julio de ese año y ejecutada el 22 de octubre de 1936, generándose su plano definitivo.
Así, el ejido de San Lorenzo Albarradas regularizó la tenencia de la tierra mediante la implementación del Programa de Certificación de Derechos Agrarios de la Tierras Ejidales y Titulación de Solares.
En 1995, el ejido de San Lorenzo Albarradas celebró una asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales, en la cual los ejidatarios decidieron no asignar persona alguna en el paraje “Hierve el Agua” y destinarlo a una actividad turística y que fuera administrado por ese Ejido.
El 16 de agosto de 2004 el Tribunal Unitario Agrario 21 de Distrito de Oaxaca de Juárez determinó, en su resolutivo segundo, que “la Agencia de Policía de San Isidro Roaguía debe de restituir a la asamblea de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, por conducto de su Comisario ejidal, la parcela Hierve el Agua que motivó la controversia”.
Sin embargo, a pesar de esta resolución, el problema continuó entre los ejidos de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía por la posesión, explotación y administración de “Hierve el Agua”.
El 3 de marzo de 2006, con el propósito de buscar alternativas de solución al conflicto, se firmó el convenio para el resguardo provisional y rehabilitación del parador turístico entre el Gobierno del Estado y el Ejido de San Lorenzo Albarradas.
La Legisladora independiente denunció que han pasado más de seis años de la celebración del convenio que, en una de sus cláusulas establece que el objetivo era la rehabilitación del paraje turístico, lo cual se llevó a cabo satisfactoriamente.
Por ello, los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas consideran como finiquitado el convenio y aprueban cancelarlo.
El 15 de junio de 2012 los ciudadanos José Olivera Cruz, Rutilio Robles Martínez y Juan García Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales, presidente del Consejo de Administración y tesorero, respectivamente, de San Lorenzo Albarradas, expusieron la situación de “Hierve el agua” a la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca.
También demandaron la intervención de la dependencia para realizar una mesa de diálogo con los ejidatarios de San Isidro Roaguía, pero no han recibido respuesta ni verbal, ni escrita, acusó Campos Orozco.
De igual forma, los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas solicitaron la intervención del titular del Poder Ejecutivo, pero sólo han tenido como respuesta “que la petición recibida el 15 de marzo de 2013, bajo el folio de registro PG-016401, fue canalizada para su debida atención a la Secretaría General de Gobierno, instancia que a la brevedad les dará una respuesta al respecto”.
Por ello, ante la falta de interés que ha mostrado el Ejecutivo estatal, la asamblea general de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas realizada el 8 de marzo de 2013, decidió que se revoque el comodato provisional otorgado al Poder Ejecutivo.
Y propuso que la LXI Legislatura del Estado exhorte de manera respetuosa al Gobernador del Estado para que restituya a la asamblea general de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas el paraje “Hierve el Agua”.
Este punto de acuerdo fue enviado a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Asuntos Agrarios para su análisis correspondiente.