Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2014 (Quadratín).-Unos 45 niños habrían sido abusados sexualmente, presuntamente por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández en siete comunidades, aunque hasta el momento se han presentado cinco denuncias penales, consideró el Foro de la Niñez Oaxaqueña (Foni), organismo no gubernamental integrado por más de 30 agrupaciones.
Ante ello, los Organismos No Gubernamentales (ONG) iniciaron una campaña a nivel nacional para exigir que se castigue al presunto pederasta.
En un documento dirigido a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca y al arzobispo José Luis Chávez Botello, el Foni demandó que se reconozca públicamente por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas “como un grave delito el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, además se ofrezca una disculpa pública y reparación del daño a quienes lo padecieron”.
También que el sacerdote acusado de presunta pederastia sea sentenciado conforme a derecho, “no conforme a las presiones que la misma iglesia pueda hacer, y en su caso se investigue también por el delito de encubrimiento”.
Exigió se realice la reparación del daño y atención integral a los niños cuyos derechos fueron violentados, con todo el respeto y dignidad que merecen, de acuerdo con su contexto cultural y evitando la victimización.
Igualmente se investiguen y atiendan todos los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida privada y pública: la casa, la familia, la escuela, los espacios comunitarios y la iglesia.
“Queremos creer y confiar en las instancias de procuración de justicia; queremos, como sociedad, aprender nuevas formas de convivencia, donde los derechos humanos sean respetados… y que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir nunca más en la historia”, refiere el Foni, que inició una campaña de recolección de firmas para exigir justicia.