Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León. Oax. 20 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Alfredo Guadalupe González Soriano y Jacinto López Morales, presidente y coordinador general de la Asociación Civil, Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades, respectivamente, así como el grueso de los agremiados de 35 pueblos de la Mixteca, demandaron a la alcaldesa huajuapense, Martha Elsa García Manzanares, no adjudicarse la obra de modernización, ampliación y pavimento del tramo carretero conocido como Siete Ranchos o La Cañadita.
Esta obra comprende de la comunidad de La Junta al rancho El Espinal, en la municipalidad de Huajuapan de León.
La directiva recordó que en tiempos preelectorales, personajes de la política estatal, entre ellos, quien fungió como candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, además de Jorge Venustiano González Ilescas y de la munícipe García Manzanares, arribaron a La junta, en un acto de madruguete político, y dieron el banderazo de salida de los trabajos de pavimentación, asegurando que ellos realizaron la labor de gestoría para dicha obra, cuando eso es falso.
Aseguraron que tiempo después, la Asociación inició de manera formal con los trabajos de modernización, ampliación y pavimento del tramo en una longitud de 2.5 kilómetros, con un monto de 7.5 millones de pesos, recursos que fueron gestionados y logrados aterrizar, mediante trabajo coordinado entre las autoridades municipales y representantes de Bienes Comunales de los pobladores beneficiados, bajo la coordinación de Jacinto López Morales, siendo de esta manera como la Cámara baja del Congreso de la Unión liberó los recursos.
Dijeron que la alcaldesa García Manzanares pretende adjudicarse como suya dicha obra, al rendir la tarde de este lunes 20, su tercer y último Informe de Gobierno municipal, cuando en realidad, la referida obra es producto del esfuerzo de los habitantes de Siete Ranchos o La Cañadita, y la administración municipal, que fenece el 31 del actual.
Nada tuvo que ver en la realización de dichos trabajos, no movió ni un solo dedo, externaron.
Finalmente, exigieron que durante el Tercer Informe del ayuntamiento de Huajuapan se hable con claridad y verdadera transparencia.
Que la presidenta municipal se conduzca con responsabilidad, asumiendo consecuencias de lo que prometió en su campaña y tenga el valor de explicar frente a la sociedad, el porqué de los múltiples errores y fallas en su administración, además de las obras que no se ejecutaron.