Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Luis Jerónimo/ Mayra Miguel, una de las madres de familia, dijo que la cantidad que está solicitando la directora para que los niños asistan sale de sus posibilidades
OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2015.- Profesoras del preescolar Generación 2000, en la ciudad de Oaxaca, condicionan la asistencia de un grupo de niños a la clausura del ciclo escolar al pago de un paquete de 350 pesos, más 150 pesos para el pago de un coreógrafo, denunciaron madres de familia.
Durante una protesta en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, Mayra Miguel, una de las madres de familia, dijo que la cantidad que está solicitando la directora para que los niños asistan sale de sus posibilidades.
El jardín de niños, ubicado en la cerrada de Tecoátl sin número, “tiene salones de lámina, careciendo de todo lo básico, cómo es que quieren cobrar tanto para la clausura”, cuestionó.
Explicó que el pago de los 350 pesos es para la foto de generación, incluye una playera, la invitación, una carpeta y la foto impresa.
Además, los 150 pesos son para la contratación de un profesor que les enseñe una coreografía para el baile de clausura.
“Nos dijo que si no pagamos, que podemos ir un día antes o un día después por los papeles de nuestros hijos, pero que no fuéramos a la clausura y cómo van a hacer eso, nuestros hijos tienen derecho a recibir ese día sus papeles”.
Pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que atiendan la situación, porque son varios niños que podrían quedar fuera de la ceremonia.
Refirió que son 82 niños en la institución, de los cuales van a salir 42, pero no todos ellos tienen permiso para asistir a la clausura por no pagar.
“Lo que queremos es que intervengan las autoridades y hablen con las maestras, que los niños, todos, vayan a la clausura y que no tengamos que pagar”, pidieron.
Dijo que la directora Carina Natividad Morales y las maestras Ana María Cervantes y Norma Sánchez Morales, cada año han impuesto alguna condición, pero en esta ocasión se están extralimitando por la cantidad.
“Sabemos que están interesados porque se llevan un porcentaje, nosotros propusimos un fotógrafo que ofrecía en 30 pesos las fotos, pero ellas dijeron que no, porque su trabajo dejaba mucho que desear”, contó.