Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 5 febrero 2010 (Quadratín).- La integración de las coaliciones deberán cumplir con requisitos legales y no con acuerdos de cúpula, de lo contrario no procedería su registro, indicó Ariel Orlando Morales Reyes, Consejero General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).
Las coaliciones son legales porque sí están previstas en la ley, sin embargo los institutos políticos que han manifestado su intención de participar juntos en el proceso electoral en curso, deberán presentar requisitos específicos que no tengan que ver con imposiciones, dijo el consejero.
Básicamente tenemos que revisar que haya pasado por estos requisitos legales, que haya sido una decisión democrática y no una imposición por un acuerdo de dos o tres personas o actores del partido político, asentó.
Cada partido político cuenta de acuerdo a sus estatutos, con un órgano legal interno, quienes deberán firmar y presentar la documentación ante el IEEO.
En el proceso electoral en curso el PAN, PRD, Convergencia, PRI, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, han manifestado su intención de coaligarse, pero lejos de haber dejado a salvo su derecho de ir en alianza ante el órgano electoral, tienen como plazo hasta el 10 de febrero para presentar su documentación firmada y especificar la forma de selección de candidatos.
Tiene que ser avalada por un órgano del mismo partido, que no sea un acuerdo de las cúpulas de los dirigentes, sino sus órganos, sus consejos, sus comités como lo llamen en cada partido, ese es el requisito, que haya sido consensado y aprobado
Revisaremos que si la plataforma electoral común fue aprobada, además tiene que venir el acta, nos tienen que expresar cuál va a ser el procedimiento para la selección de candidatos, tiene que venir conforme a sus estatutos y con la firma de los autorizados porque no cualquiera puede firmar, aseveró.
Ariel Orlando Morales Reyes, Consejero General del IEEO, advirtió que si no cumplen con los requisitos establecido en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), y si el convenio de coalición viene firmado por una persona que no tiene esa facultad se echaría abajo.
Recordó que en el estado de Tamaulipas la coalición PRD- PT no fue registrada ya que solo una mayoría simple de los partidos aprobó la coalición, cuando debió ser ratificada al menos por dos terceras partes.
Luego de que los partidos políticos entreguen sus plataformas de coalición, el órgano electoral tiene diez días para revisarla, aprobarla o echarla abajo.
En caso de que el IEEO no aprobara el registro, los partidos políticos podrán impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), y este tiene la obligación, dijo el consejero, de resolver en breve.
Aquí es de inmediato, todo se hace en tiempo y forma antes que inicien las precampañas, no podemos llegar a un periodo de precampaña sin que se haya resuelto, dijo.
En un caso extremo de que no cumplan con la legalidad prevista para registrar la coalición tendrían que ir ellos en los particular, es dedir, si participarían en los comicios, pero lo harían como partido solo y no en coalición, explicó el funcionario electoral.