Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 11 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobierno de Oaxaca pidió a los 80 ejidatarios y pequeños propietarios usufructuarios inconformes de los terrenos donde se localiza la planta eólica La Ventosa de la empresa Iberdrola, no entorpecer ni complicar la generación de energía alternativa en la planta.
Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, informó que tanto el Ejecutivo estatal como la empresa española se encuentran preocupados por las manifestaciones de este grupo de beneficiarios a la subestación de la planta eólica, ya que las acciones de presión están afectando la inversión y el desarrollo económico de la región del Istmo.
La inversión es muy alta la que se está ejerciendo en este lugar en beneficio de la región, por eso el gobierno invita a las dos partes a sentarse a dialogar y no cerrarse, porque el que pierde es el desarrollo económico, explicó el funcionario de gobierno.
El representante del ejecutivo se presentó en las instalaciones de la subestación para escuchar los reclamos de las partes en conflicto, en tanto los manifestantes se mantuvieron en la posición de que la empresa española que no ha querido darles información del proyecto en marcha.
Además homologar el pago del contrato para los ejidatarios como lo tienen otras empresas, es decir que se pague a los dueños de las tierras 1.5 por ciento y no 1.3 por ciento como lo acordaron inicialmente en el contrato.
De acuerdo con el informe de los manifestantes se está exigiendo el pago ya por el producto alcanzado en la generación de energía, porque de acuerdo a la información que se tiene, esta subestación está programada para producir 80 megawatios (MW) con 94 aerogeneradores G52, que fueron fabricados por Gamesa.
El parque La Ventosa es el segundo parque eólico que se instala en México y el primero totalmente desarrollado por la iniciativa privada.
Asimismo demandan la reparación de las afectaciones a las parcelas dañadas durante la construcción del parque y hasta el día de hoy no hay respuesta positiva. Es importante señalar que el parque se inauguró el 22 de enero por el mandatario Felipe Calderón. El parque fue registrado por Iberdrola Renovables ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo que le permitirá reducir sus obligaciones de 180 mil toneladas de emisión de dióxido de carbono (CO2).