
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 07 de marzo de 2013 (Quadratín).- La violencia hacia las mujeres es también la causante de que el Índice de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumente, consideró el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), al informar que de 1986 a enero de este 2013 se tienen registrados mil 198 casos de mujeres con sida.
De acuerdo con las estadísticas de este organismo dependiente del gobierno del Estado, hay 141 casos de mujeres que contrajeron la enfermedad por vía perinatal, en tanto que existen 36 casos de violencia en contra de ellas, tanto física, sexual, como psicológica, económica, entre otras.
Por ello es que se ha hablado de la feminización del VIH, y esto a su vez, es un reflejo de la falta de empoderamiento de la mujer para decidir cómo y cuándo ejercer su vida sexual; y ha tenido consecuencias lamentables, tales como que la mujer ha alcanzado cifras bastante altas, expuso mediante un comunicado.
Abundó que aunado al hecho de ser mujeres violentadas, está la situación de vivir con VIH. Lamentó que no todos los casos de violencia sen denunciados, ni siquiera reportados, esto por miedo a revelar su identidad; a que no sean resueltos sus casos y/o a tener otras consecuencias.
Por ello, convocó a que hombres y mujeres por igual reconozcan que ambos tienen los mismos derechos sociales y civiles, las mismas oportunidades, sin sometimientos ni violencia; sin embargo, es más importante aún que las mujeres mismas además de reconocer sus derechos los hagan valer.
Añadió que la mujer ha vivido sometimientos por el solo hecho de ser mujer. Detalló que en algunos países la mujer ha tardado siglos en conseguir igualdad, y aún cuando la ley hable de ello, suele haber un abismo entre la teoría y la práctica; uno de los tantos ejemplos de inequidad en nuestro estado es el que en un poco más de 100 municipios las mujeres no pueden efectuar su voto.