
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
JALPAN, Oax. 17 de enero de 2014 (Quadratín).-La 62 Legislatura de Oaxaca exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través de las secretarías General de Gobierno (Segob), Seguridad Pública (SSP) y de Transporte y Vialidad (Sevitra), implemente un plan de acción para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en el marco de la jornada de movilización de la Sección 22 del SNTE prevista para este viernes.
El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados Amando Demetrio Bohórquez Reyes y Arsenio Lorenzo Mejía García, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la sesión ordinaria efectuada la tarde-noche de este jueves.
El diputado priista Bohórquez Reyes dijo que la libertad de manifestación de las ideas y de reunión son derechos humanos consagrados en la Constitución política federal y en particular en la estatal; sin embargo, no son absolutos y la misma Carta Magna los limita cuando se ven amenazados los de terceros.
Señaló que es un derecho humano de los ciudadanos transitar libremente por todas las carreteras del país y de la entidad, como también lo es la educación de los niños y jóvenes.
Por lo tanto, dijo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo debe garantizar el libre tránsito de las personas, mientras los miembros de la Sección 22 del SNTE ejercen su libertad de manifestación de ideas y de reunión, para que en aras de estas actividades no se cometan delitos ni se afecte el derecho a la educación de la niñez y juventud oaxaqueñas.
Manifestó también que es necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal resuelva el conflicto entre ambas secciones sindicales, para evitar seguir dañando la educación.
Refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha revelado estudios donde Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor proporción de sus habitantes en situación de rezago educativo y el promedio de escolaridad de su población, de 6.9 años, es inferior a la media nacional de 8.6 años.