Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El presidente municipal de San Juan Ñumi, Felipe Martínez Antonio, urgió al gobierno del estado a intervenir para solucionar lo más pronto posible el conflicto agrario entre el municipio de San Juan Mixtepec y el núcleo agrario entre Santo Domingo Yosoñoma.
El edil sostuvo que hay gente detrás de esto (el conflicto) que está apretando la cuerda y han complicado el problema y aumentando la tensión entre las dos poblaciones.
Como presidente municipal nunca esperaba esta situación, porque de hecho San Juan Ñumi cuenta con tres grupos agrarios; uno de ellos es Santo Domingo Yosoñoma y me preocupa la situación porque el siete de agosto, mientras Santo Domingo Yosoñoma, estaba viendo unas alternativas de solución San Juan Mixtepec sin un aviso entró a la comunidad, y balaceó a la a la gente.
El funcionario municipal aseguró que la población de Santo Domingo Yosoñoma está ardida por las agresiones de la gente de San Juan Mixtepec; pero que hasta ahora han logrado calmar a la comunidad para evitar la confrontación.
El pasado 30 de mayo, 39 campesinos de la agencia municipal fueron secuestrados y retenidos en el municipio de San Juan Mixtepec, durante 74 días con liberaciones graduales. Y el siete de agosto atacarían a la población de Yosoñoma de manera armada, asesinando a una persona de nombre Filemón Antonio e hiriendo a otra.
Quiero decir que Santo Domingo Yosoñoma, nunca ha tenido la intención de tener un enfrentamiento con San Juan Mixtepec, siempre ellos han tratado de hacerlo a escondidas y han hecho mucho daño a Santo Domingo Yosoñoma. Eso es lamentable, de que no se tiene la voluntad para negociar el asunto, como presidente municipal eso es lo que espero.
La gente de Santo Domingo Yosoñoma está ardida por todo el maltrato que ha hecho San Juan Mixtepec, por eso queremos que si hubiera la voluntad del gobernador y de las partes que tienen que intervenir para que se resuelva de manera pacífica.
Felipe Martínez señaló que la organización Antorcha Campesina siempre los ha asesorado para actuar de manera pacífica y nunca los ha convocado a tomar las armas; del mismo modo, aseguró que sirvió como apoyo para la liberación de la gente de Santo Domingo Yosoñoma.