Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Alumnos de la secundaria técnica Arturo Pimentel Salas Lubizha protestaron en las oficinas alternas de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ubicadas en la segunda calle de Vicente Guerrero en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir atención a su demanda de entrega de un terreno para la construcción de su escuela.
El coordinador del Movimiento Lubizha y vocero del Frente Indígena y Campesino, Manuel Antonio López Pacheco, señaló que desde hace seis años el plantel funciona en la azotea de la agencia municipal de La Zoritana, perteneciente a Ejutla de Crespo.
Por ello confió que en la reunión con funcionarios de la Segego y del Ayuntamiento de Ejutla de Crespo les den una respuesta positiva a su demanda a fin de evitar más movilizaciones, como el bloqueo a la carretera a la Costa.
Dijo que ninguna autoridad municipal o estatal ha atendido la demanda de otorgar un plantel digno para que los estudiantes aprovechen mejor sus clases.
Indicó que en los últimos meses han pedido al presidente municipal de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita Martínez atienda su solicitud, sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta.
Precisó que los 120 alumnos de los tres grados de nivel secundaria, todos hijos de campesinos y de escasos recursos económicos, demandaron al gobierno municipal otorgue el plantel.
Asimismo solicitaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dé una clave para que no dependan de la secundaria técnica del municipio.
López Pacheco destacó que ante la falta de un espacio adecuado los estudiantes se encuentran en constante riesgo porque para llegar al espacio utilizado como aula, tienen que subir por unas escaleras a punto de caer.
Informó que hay cinco terrenos en los que el Gobierno municipal podría construir la escuela.