
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 5 de julio de 2012 (Quadratín).-A cinco años de la desaparición de las indígenas triquis, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez los familiares denunciarán la actitud omisa de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), por no dar con los responsables.
Ante eso, Emelia Ortiz García, prima de las dos mujeres que desaparecieron en el trayecto del Rastrojo, San Juan Copala a Putla de Guerrero, dijo que denunciarán el hecho ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el concepto de desaparición forzada.
Indicó que desde diciembre de 2011 que se dio la detención de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera como presuntos responsables de la desaparición no hay datos concretos que señalen dónde están las mujeres.
Agregó que pese a que solicitaron la información correspondiente a la PGJE por varias ocasiones, no les responden.
Las acciones que emprendan en lo futuro es con el fin de dar con el paradero que es lo que interesa a los familiares de Virginia y Daniela.
Pidió además que se cumpla con la inspección ocular que realizarían a la zona y que no han hecho por supuesta falta de garantías de seguridad.
El grupo de mujeres triquis protestó este jueves frente a Palacio de Gobierno y colocaron sus lonas en los barrotes del edificio histórico.
Ellas demandan respuestas en este caso. Cabe mencionar que las hermanas triquis desaparecieron el 5 de julio de 2007, cuando irían de Juxtlahuaca a Putla.