Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2010 (Quadratín).- A sólo 15 minutos del Centro de Puerto Escondido Oaxaca se encuentra la laguna de Manialtepec, un lugar que por años fue un sitio paradisiaco, al cual arribaban cientos de visitantes para disfrutar de su variedad de flora y fauna.
Sin embargo, los cambios de clima han afectado el cauce del río que pasaba por esta zona, el cual era la conexión entre el mar y la laguna, por lo que el agua ya no tiene corriente y al quedarse estancada produce toxinas dañinas.
Esto ha provocado la extinción de diversas especies de peces que habitan en este lugar, mientras que otras especies se han retirado de la laguna. La laguna ha sufrido una disminución progresiva en su nivel, ocasionando el fenómeno denominado Fondo de mar.
Armando Gonzales Canseco, agente de la Policía Municipal de Santa María Manialtepec, aseguró que han ido mermando especies tales como el mejillón, guateque, la liza, la palomesa, los pichones, parquitos, robalos, tecolines, entre otros.
Esta pérdida de especies ha afectado gravemente la economía de la población, ya que son alrededor de 400 familias las que dependen de éstas para poder trabajar.
Señaló que desde mayo, los habitantes de esta zona metieron una solicitud tanto a las autoridades del municipio de Tututepec, como ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de que se les apoye para reencausar la corriente del río.
Les solicitamos la ayuda, sin embargo ellos nos dicen que no tienen la maquinaria suficiente, y como opción nos indicaron que si nosotros tenemos recursos podemos llevar a cabo el proceso, y que ellos nos daban los permisos pertinentes, enfatizó.
Comentó que hace unos días, 50 pescadores comenzaron con parte del proceso, sin embargo la marea no les permitió continuar, manualmente es difícil, y lo comprobamos, por ello nos enfocaremos en conseguir maquinaria reveló.
Finalmente, comentó que el presupuesto para realizar esta labor es de 8 mil pesos por día.