Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 8 de agosto de 2014 (Quadratín).- Arrendatarios del Istmo de Tehuantepec, que mantienen cerradas las instalaciones del parque eólico Bii Hioxho de la empresa Gas Natural Fenosa desde hace una semana, denunciaron que han sido objeto de presunto hostigamiento y amenazas por parte del representante de dicha empresa.
Juana Sánchez Carrasco, presidenta de la mesa directiva de arrendatarios agrupados en la Sociedad Bii Hioxho Lado Sur, informó que las presuntas amenazas provienen de Ricardo Morales Flores, vocero de la empresa.
El parque eólico tiene arrendado a 81 propietarios de esta organización más de dos mil hectáreas en donde se localizan los aerogeneradores.
Además del pago de las tierras, la empresa tiene firmado con los tres organismos, que agrupa a un total de 184 arrendatarios, acuerdos para otorgar apoyos destinados a proyectos productivos.
Sin embargo, Sánchez Carrasco asegura que no se ha cumplido la minuta en la que se contemplan dichos apoyos para el campo a pesar de que no se han opuesto a la empresa “porque sabemos que nos trae beneficios, pero estamos cansados de promesas vanas y ahora de amenazas”.
Explicó que la empresa se comprometió a darles vales por el monto de 10 mil 800 pesos a cada uno y que serían cambiados por productos que se utilizarían en el campo, pero supuestamente Ricardo Morales Flores condicionó el cambio de los vales a una tienda en especifico.
La representante de los inconformes señaló que un acuerdo previo fue que los arrendatarios buscarían a los proveedores por lo que ahora el vocero de la empresa amenaza con demandarlos.
Ante esta situación, decidieron cerrar las dos entradas principales del parque eólico, impidiendo el paso de los trabajadores que están por concluir la última etapa del proyecto que se ubica entre Juchitán, Playa Vicente y Unión Hidalgo.
Los arrendatarios anunciaron que no levantarán la manifestación, que ya tiene una semana, hasta que garanticen el cumplimiento de los compromisos plasmados en la minuta.