Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2014 (Quadratín).- Ante la falta de apoyo gubernamental que les permita acceder a nuevos mercados para sus comercializar las artesanías elaboradas a base de carrizo, habitantes de San Juan Guelavia, Tlacolula realizaron este domingo la Tercera Feria del Carrizo en la población.
Los creadores se quejaron del desdén oficial pues a pesar de que invitaron a autoridades de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, ningún funcionario hizo acto de presencia.
El presidente municipal de San Juan Guelavia, Virgilio Martínez Vásquez informó que son alrededor de 400 personas quienes se dedican a la elaboración de cestos, jaulas, juguetes y otros artículos elaborados a base de carrizo.
Indicó que los artesanos de la comunidad ubicada a unos 30 minutos al sureste de la capital, carecen de opciones para comercializar su producto, por lo cual son presa de los intermediarios.
Lamentó que las ganancias se queden en manos de “coyotes” quienes adquieren a bajo precio los artículos y los revenden en ocasiones hasta en un 200 por ciento más caro que como lo adquirieron.
A manera de ejemplo mencionó que un cesto un artesano de Guelavia lo vende en 100 o 150 pesos pero el intermediario lo comercializa hasta en 300 pesos o más.
En este sentido, urgió a las autoridades de la STyDE del gobierno estatal y al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías apoyen a los artesanos de San Juan Guelavia con la apertura de mercado para exportar sus artículos.