Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 13 de diciembre de 2015.- Pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, bloquearon este sábado el camino de terracería que comunica a San Sebastián Nopalera, en demanda de que el gobierno de Oaxaca atienda el conflicto agrario que mantienen con esta comunidad por la disputa de tierras localizadas entre ambas localidades enclavadas en la Sierra Sur del estado.
Los inconformes no permiten el ingreso de elementos de la Policía Estatal y solicitan la presencia de las dependencias correspondientes para instalar una mesa de dialogo en esa zona.
A finales del mes pasado, la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno de Oaxaca informó que coadyuva en las acciones que se realizan para alcanzar acuerdos conciliatorios en el problema interno existente entre las poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Putla.
En un comunicado, ese dio a conocer que se trabaja con la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para resolver el conflicto agrario.
En el tema administrativo, Zimatlán de Lázaro Cárdenas es agencia municipal de Putla de Guerrero y San Sebastián Nopalera, agencia municipal de Santa Lucía Monteverde.
Los pobladores de Zimatlán tienen la pretensión de dividir el ejido y convertirse en un núcleo agrario independiente, en tanto que la asamblea de San Sebastián aprobó la división del ejido, pero solamente en la superficie de dotación.
Existe el antecedente de que en el 2010 se dio un enfrentamiento entre habitantes de ambas partes y se reportaron dos personas desaparecidas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por lo que se generó la implementación de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.