Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN DIONISIO DEL MAR, Oax. 24 de octubre de 2013(Quadratín)-Las autoridades de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, exigieron la liberación de cuatro huaves que se desempeñan como lancheros de la comunidad.
y que el pasado miércoles fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Marina y Armada de México cuando transportaban más de seis mil huevos de tortugas en sus embarcaciones.
El Agente Municipal de Santa María del Mar, Eustasio Reyes Martínez, informó que la detención sucedió en el embarcadero de San Dionisio del Mar a la altura del Faro cuando los elementos de la Marina detectaron en una revisión de rutina cubetas que contenían seis mil 500 huevos de tortuga que estaban en las lanchas que utiliza la comunidad de Santa María para transportarse.
Los cuatro lancheros, que son escogidos por la comunidad para operar las lanchas para transportar mercancía y personas de Santa María a San Dionisio atravesando la laguna Superior, alegaron que los huevos de tortuga no les pertenecía.
Aseguraron que no acostumbran revisar el contenido de las mercancías que transportan no sabían que las cubetas contenían el producto ilegal.
Los lancheros retenidos por los Marinos son: José Luis Martínez Juan, Nemesio Pérez, Aquiles Valdivieso y Germán Reyes, además de que la Marina retuvo dos de las lanchas que utiliza la comunidad para transportarse.
Aunque el agente dijo no saber el monto de la fianza para liberar a los cuatro detenidos, dijo que “los lancheros no son culpables, tal vez su pecado fue ser demasiado confiados, los culpables andan libres” aclaró.
Eustasio Reyes Martínez informó que Santa María del Mar ha sido golpeada por las últimas lluvias y debido a su aislamiento ha dejado sin fuentes de empleo y trabajo a los habitantes de la agencia.
Dijo que la única manera de poder subsistir es con el comercio de los productos del mar como los huevos de tortuga.
A parte del encarecimiento de las mercancías se enfrentan con los gastos que representa el inicio de clases, “necesitamos dinero para comprar cuadernos y útiles, la única manera de tener dinero es con el comercio de estos productos” dijo el agente.
No es la primera vez que habitantes de Santa María del Mar son encarcelados por presuntos responsables de transportar huevos de tortuga.
Organismos de derechos humanos han alegado que no se debería encarcelar a personas cuyo único sustento es el comercio de huevos de tortuga.
Los huevos de tortuga son muy apreciados en la mayor parte de la región del Istmo, sobre todo entre los zapotecas.
Una docena de los huevos frescos de la tortuga llega a costar de 30 a 40 pesos en el mercado de Juchitán.