Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2015.- Integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín exigieron este viernes al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo investigue y presente a los autores intelectuales y materiales de la agresión que sufrieron el pasado 30 de junio en su protesta pacífica contra el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín.
Uno de los integrantes, Juan José Consejo señaló que el gobernador de Oaxaca dijo que hubo “mano negra” en lo sucedido en el marco de la protesta de los activistas en materia ambiental, por lo que pidió que lo esclarezca.
Manifestó que hay denuncia ante el Ministerio Público y una investigación en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por los hechos ocurridos en el parque La Amistad.
Durante la protesta del Frente en inmediaciones del Cerro del Fortín, la activista Rocío Olivera Toro resultó lesionada en una pierna cuando el presunto grupo de materialistas afines a la CTM, Libertad y CNP lanzaron cohetones contra los manifestantes.
En relación a la denuncia ante los juzgados federales para detener y suspender la obra, señaló que no hay avances y observan un camino obscuro en este trayecto.
Mientras tanto, el presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez, rechazó haber estado de acuerdo con esta obra cuando acudió a un encuentro con las autoridades responsables del proyecto.
Asimismo, se manifestaron disponibles para participar en un debate público sobre el proyecto e hicieron el llamado a los gobiernos estatal y municipal, a definir a la brevedad la fecha, hora y el lugar.
Además pidieron que la DDHPO vigile que el gobierno estatal cumpla con las medidas cautelares en torno a los que integran el Frente en Defensa del Cerro del Fortín.