Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 2 de febrero de 2016.- Autoridades municipales y comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, se manifestaron frente a las instalaciones del Juzgado de Garantía de Matías Romero, en la región del Istmo, para pedir castigo contra dos presuntos invasores de Uxpanapan, Veracruz.
Los manifestantes colocaron una manta frente a dichas oficinas en donde pidieron que se aplique la Ley en contra de los presuntos invasores del Poblado 14, Veracruz, identificados como David Vega Guerrero y Leonardo Juan Zárate, retenidos mientras se posesionaban de predios de los Bienes Comunales de Los Chimalapas, y quienes fueron liberados el pasado 28 de enero.
A David Vega se le acusa además de ser “instigador de invasiones y reinvasiones” y de ser el presunto autor del secuestro y desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez, ocurrida el 29 de mayo de 1992.
Estas personas recluidas en el Cereso número 7 de Matías Romero, fueron entregadas por la autoridad comunitaria, depositada en la asamblea general de comuneros de San Francisco La Paz, el pasado jueves 28 de enero a Luis Sánchez Castellanos, Vicefiscal Regional del Istmo de Tehuantepec.
También fueron entregados a Juan Carlos García Salud, agente del Ministerio Público adscrito a la Subdirección de Procesos de Tehuantepec, para que fueran vinculados a proceso por la comisión de los delitos de despojo agravado, daños y demás delitos que se configuren.
Los comuneros de San Francisco La Paz y la autoridad comunal de Santa María Chimalapa, con el propósito de dar solución definitiva de la problemática existente en los terrenos comunales, piden el desalojo total y castigo para los presuntos invasores de su territorio.
Otros dos retenidos fueron liberados el pasado 24 de enero.