Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2009 (Quadratín).- Autoridades de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila exigieron este martes a la comisión que administra El Pedimento, en transparentar los recursos que se recaban de los feligreses y se deslindaron de haber saqueado más de un millón de pesos como se les acusa.
En entrevista con Quadratín, Diego Bautista Cortés pidió a la Secretaría General de Gobierno que en la mesa de negociación se integre a esta autoridad en el comité de administración, en donde participan líderes del PRI, PRD y PAN.
Nosotros contamos con el respaldo de más de mil comuneros, quienes piden la intervención de esta parte, dijo en compañía del Consejo de Vigilancia, Nemesio Cortés Cruz.
Que la nueva comisión se integre por uno por cada fuerza política, mientras que dos sean del Comisariado de Bienes Comunales, ya que hasta el momento el presidente municipal, Galdino Cruz Cruz, de filiación perredista no ha rendido ningún informe.
Desde hace dos años siguen sin darnos a conocer el destino de los recursos que se recaban y si en unos días que nos manifestamos nos acusaron de tomar un millón de pesos, entonces cuánto se recibe a la semana, se preguntó el presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila.
En esta propuesta que llevarán ante la Secretaría General de Gobierno, se pedirá que la comisión no sea integrada por regidores, ya que ello cumplen otro compromisos y que sean únicamente cinco personas las que representen El Pedimento.
El comisariado advirtió que esta es una de las opciones más viables para esta problemática que ya tiene más de cinco años, luego de que la violencia está latente en caso de no resolverse de manera conciliatoria.
Por la limosma que junta este espacio religioso, no se ha realizado ninguna obra, tampoco se ha informado a la población del recurso, cuando éste debe ser utilizado para la obra pública en beneficio de la comunidad y por el desarrollo.
Bautista Cortés, pidió al secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, atender la demanda de esta autoridad para que se solucione la problemática que pone en riesgo este espacio en donde arriban cientos de personas.
En cuanto a la petición de la iglesia porque sea administrado por este sector, el presidente del comisariado prefirió omitir su opinión al respecto.