Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de agosto de 2010 (Quadratín).- Comuneros de San Jacinto, Ocotlán, solicitaron al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, poner solución al conflicto agrario en esta zona en cuanto tome posesión de su cargo, para evitar confrontaciones y por ende un posible derramamiento de sangre.
Moisés Simón Vásquez Ramírez, comunero y asesor de un grupo de inconformes, informó este miércoles que en recientes fechas fueron desconocidos 90 campesinos por los representantes comunales.
Precisó que estos órganos de representación fueron impuestos en 2006, por lo que desde ese año se inició un juicio de impugnación, el cual no se ha agotado, por lo que dichas autoridades carecen de legitimidad.
También, solicitaron a la nueva administración que dejen de ser utilizadas las delegaciones de gobierno para generar discordia entre las comunidades a través de los comisariados de bienes comunales y órgano de vigilancia, impuestos por funcionarios del gobierno estatal.
Asimismo, denunciaron la utilización de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y Tribunal Agrario para favorecer a los militantes priistas, por lo que advirtieron que de no ser escuchados en sus demandas de reincorporación en el padrón de comuneros iniciarán una jornada de protestas.
Lo anterior, luego de que intentaran bloquear las instalaciones del Tribunal Agrario, protesta que fue frustrada por habitantes de San Juan Teitipac, quienes se les adelantaron a tomar las instalaciones de esa dependencia.
Ya basta de represión y de afectaciones a través de la Conciliación Agraria para desconocer a los comuneros, quienes desde la década de 80´s hemos venido luchando para obtener la resolución a favor de los Bienes Comunales, juicio que inició desde 1944 y cinco décadas después obtuvimos la resolución, o de lo contrario no descartaron invadir la zona en disputa. Piden comuneros de Ocotlán a Gabino poner orden en conflicto agrario.