Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2015.- Comuneros de Santa María Chimalapa emplazaron al gobernador Gabino Cué y a la Secretaría de Gobernación para que desaloje a presuntos invasores de su territorio y que detengan estos asentamientos ilegales que realizan sus vecinos de Chiapas.
Además, dieron diez días de plazo para que se interponga la queja por violar la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del juez sexto de distrito en el que prohíbe al gobierno de Chiapas realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales.
El presiente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Armando López González dijo que después de sustentar con documentos las denuncias de saqueos por parte de talamontes chiapanecos, la situación sigue igual.
Por ello piden el desalojo inmediato de los “invasores” que se encuentran en esta zona así como frenar el saqueo de madera en rollos en la zona de López Portillo y perímetros colindantes entre Oaxaca y Chiapas.
«Pedimos que se instale una mesa agraria de valoración para que se dé la información necesaria y se tomen las decisiones necesarias».
Comentó que de seguir el gobierno con esta falta de atención los indígenas zoques se harán escuchar e inspeccionarán por cuenta propia la zona conocida como La Reforma.
Para quienes sigan invadiendo tendrán que rendir cuenta a los Chimalapas y tomarán las acciones que se requieran par evitar estos hechos a los que las autoridades no ponen freno.
«Tenemos un gobierno pacífico mientras que existe una superficie de 130 mil hectáreas afectadas en las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa».
Por la defensa de este territorio existe una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la demanda del juez sexto de distrito en Salina Cruz, pero asegura que el proceso no da ningún paso.
«Hoy los Chimas hemos agotado todos los recursos legales, hemos acudido a los gobiernos federal y estatal, pero ante la apatía, los responsabilizamos las acciones que realicemos y que fueron por acuerdo de Asamblea General de Comuneros» indicó.