Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax. 24 de marzo de 2015.- Este martes se realizó la primera reunión preparatoria entre comuneros de Santa María Chimalapa y autoridades federales y estatales, en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, ante la ausencia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) los comuneros reclamaron que era importante su presencia ya que entre los puntos de su pliego petitorio se encuentran fincar responsabilidades a los 4 retenidos así como a quien señalan como autor intelectual de la presunta invasión a La Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz, Oscar Gordillo Rodríguez, ganadero de Cintalapa, Chiapas.
También solicitaron que se conforme una comisión mixta integrada por la PGR, Procuraduría de Oaxaca, Profepa, Secretaría de la Defensa Nacional y la comunidad de Santa María Chimalapa para realizar un recorrido por la zona presuntamente invadida y deforestada por los chiapanecos a fin de cuantificar los daños y fincar responsabilidades.
Además pidieron al gobierno de Oaxaca la demanda de violación a la suspensión (desacato) emitida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los Bienes Comunales y la violación a la suspensión emitida por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, cuyo amparo 141/ 2012 tiene interpuesto la comunidad zoque de Santa María Chimalapa.
Estas y otras demandas que suman un total de 15 fueron dadas a conocer para su análisis durante este encuentro en la explanada municipal para lograr acuerdos previos a la visita del gobernador Gabino Cué Monteagudo, programada para el 1 de abril.
A esta reunión acudieron representantes de los titulares de las dependencias federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría General de Gobierno (Segego), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO).