Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 21 de enero de 2016.- El Congreso local aprobó recursos para el rescate del inmueble histórico que perteneció a Juana Catarina Romero, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región Istmo de Oaxaca.
En un comunicado, se informó que integrantes del Patronato Tehuantepec, iniciativa que promueve las tradiciones y rescate identitario de la región del Istmo, celebraron que la 62 Legislatura Local haya aprobado la compra del inmueble histórico que perteneció a Juana Catarina Romero.
Asimismo, pidieron que la compra, intervención y proyecto al respecto del inmueble ubicado en la calle Avenida Ferrocarril en el Centro de Santo Domingo Tehuatepec debe ser socializado con su Patronato, así como con diversos sectores, toda vez que se cuenta con elementos históricos para abonar elementos de ejecución.
Solicitaron que sea la sociedad civil organizada quien esté vigilante del proyecto, para asegurar que su destino final sea un museo para público local y visitante, por lo que el patronato puede revisar, analizar y sugerir sobre este inmueble.
Pidieron al gobierno de Oaxaca que de continuidad a este proyecto que se ha aprobado y no debe ser rebasado y mandado a la congeladora por el cambio de administración que entra en vigor en la gubernatura el 1 de diciembre de 2016.
En este contexto, la presidenta de Patronato Tehuantepec, Julia Astrid Suárez Reyna, señaló: “para que este proyecto no se convierta en un elefante blanco más, pedimos la aprobación del recurso necesario de 15 millones de pesos, para que este inmueble sea un museo que opere a inicios de 2017, ya que por el momento sólo se aprobó el recurso para la compra del Chalet más no para el establecimiento del museo temático de Doña Juana C. Romero y la cultura del Istmo de Tehuantepec”.
Asimismo, la presidenta hizo un llamado urgente a las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, para que sumen esfuerzos y se tenga despejada el área de acceso a este recinto, toda vez que el comercio informal impera en la zona afectando la imagen urbana y el libre tránsito al inmueble.
Suárez Reyna informó que ya se trabaja de manera vinculada con curadurías y especialistas en museografía para echar andar este proyecto de impacto cultural y beneficio de la gente.