Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Integrantes del Comité Pro-Defensa de los Derechos Indígenas (Codeci) se movilizaron este martes para pedir la destitución del delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.
En camiones y camionetas llegaron de las regiones de la Costa y Sierra Sur a la carretera federal 175, en el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” para marchar hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
El dirigente de esa organización, Abraham Ramírez Vásquez señaló que se está haciendo mal uso de los recursos públicos de la dependencia, además de que el delegado beneficia a sus simpatizantes.
Dijo que en el programa Incentivos para el Campo que destina recursos a las comunidades, de 642 solicitudes apenas les aprobaron 230.
Con ello se entregaría a cada uno de los productores tres mil 300 pesos en herramientas de trabajo como palas, picos y barretas.
Sin embargo, el coordinador del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Pochutla, de 60 paquetes de este tipo que debió entregar, los cambió por un bulto de fertilizante y una mochila de bomba, así como un litro de líquido para rociar la milpa.
Mientras que en San Agustín Loxicha, Manuel García Corpus y el edil, Óscar Valencia les dieron los apoyos a otras personas y no a quienes entregaron sus solicitudes.
Ante estas irregularidades los integrantes de Codedi se trasladarán a la Ciudad de México para pedir en las oficinas centrales de la Sagarpa que realicen una investigación y se deslinden responsabilidades.