Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2015.- Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón y Freddy Gil Pineda Gopar, pidieron este miércoles al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, coordinación y transparencia para consolidar una auténtica política pública a favor del campo oaxaqueño.
Durante la comparecencia del funcionario en el marco de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los legisladores priistas coincidieron en que el campo requiere de mucha atención y recursos para impulsar su desarrollo se informa en un comunicado.
El diputado Adolfo Toledo afirmó que en Oaxaca, el sector agropecuario tiene dos retos fundamentales, primero, lograr una coordinación interinstitucional porque es el eje que evita la dispersión de acciones y recursos. “A usted le corresponde poner orden y sumar esfuerzos con las áreas federales para hacer producir el campo y proteger el medio ambiente”.
Recalcó que mientras no cumplamos con un esquema efectivo de coordinación, seguiremos arando en el desierto sin consolidar una auténtica política publica y de resultados. “Los campesinos buscan oportunidades para producir e insertarse en la comercialización, o bien, implementar cultivos de producción-consumo que beneficie a toda una comunidad.
“El segundo reto es la transparencia, que aún está pendiente en el sector agropecuario. Esa transparencia debe abarcar las áreas estatales y federales en la asignación de encargos y espacios que no sean asignados solo a familias o por amiguismo, compadrazgos o compromisos”.
Señaló que de las 9.5 millones de hectáreas para la producción agrícola con que cuenta Oaxaca, aproximadamente 600 mil son dedicadas al cultivo del maíz, por eso se le tiene que hablar con claridad a la gente, “porque no podemos entrar a un falso debate de los transgénico”.
Dijo que todos, uniendo esfuerzos, tenemos que orientar las políticas pública con programas de apoyo a la producción intensiva en zonas de alto potencial. “Por eso debemos dejar de asumir falsas banderas con el tema de los organismos genéticamente mejorados”.
Se refirió también al Programa de Seguridad Alimentaria, y dijo que la fracción del PRI no está de acuerdo con que el PESA quiera verse como un parche mal pegado de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que tiene sus retos y objetivos, tampoco que sea una disputa entre la Sagarpa, la Sedafpa y dirigentes de organizaciones campesinas. Que se deje de ver como una fuente de ingresos y se impulse como lo que es, un mecanismo de transferencia de tecnología.
Dijo que el titular de la Sedafpa, Jorge Carrasco Altamirano, tiene tres temas pendientes: uno, aclarar y definir que hizo Salomón Jara en el tema de rendición de cuentas; dos, qué hizo Edgar Guzmán Corral, quien se dedicó a la descoordinación institucional y, por último, qué está haciendo actualmente el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, para que exista una coordinación efectiva entre la Federación el estado. “Ningún esfuerzo, ningún recurso, será suficiente si no existe coordinación y transparencia”.
En tanto, el presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la 62 Legislatura local, Freddy Gil Pineda Gopar, afirmó que el apoyo al campo se refleja en pocas familias, mientras el resto de los campesino se encuentran en la incertidumbre y sin respaldos efectivos para poder producir. El estado requiere mucha más atención.
“Se que le dejaron una dependencia muy desgastada. Nos hemos dado cuenta de un enorme rezago en la producción agropecuaria, por eso necesitamos políticas públicas efectivas que solucionen los problemas y rezagos por lo que atraviesa el campo, de ahí la necesidad de que los campesinos tengan acceso a mejores créditos.
“Juntos, campesinos, gobierno y Legislativo, debemos darnos una tregua y luchar para hacer producir el campo oaxaqueño”, finalizó.