Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 15 de octubre de 2015.- Unos 15 organismos empresariales y sociales del Istmo de Tehuantepec solicitaron al Congreso de la Unión realicen foros en esta región de Oaxaca sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Ante la falta de información al respecto buscan comprender los alcances y beneficios de este proyecto gubernamental.
Para ello enviaron un oficio a las dos cámaras, de diputados y senadores después de conocer que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso federal la referida ley para su análisis y discusión.
Al ser la región del Istmo de Tehuantepec donde se prevé que se instale una de las tres Zonas Económicas Especiales piden que se les brinde información al respecto.
“Es imperativo que además de las reuniones con especialistas que se vayan a tener en el Senado y la Cámara de Diputados, los especialistas acudan a escuchar las demandas y planteamientos de los firmantes. No omitimos mostrar nuestros beneplácito ante dicha iniciativa, a la vez que pedimos de nuestras propuestas al respecto”, explicaron en el documento.
Entre los firmantes están Profesionistas y Empresarios por el Istmo (ProEmpi); Asociación de Agentes Navieros A.C. delegación Salina Cruz; Cámara Nacional de Comercio Sevytur (Canaco); Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Istmo (Canacintra); y el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca Istmo.
El gobierno federal propone que las ZEE estarán en el Istmo de Tehuantepec, Puerto Lázaro Cárdenas, y Puerto Chiapas.
En lo que respecta al Istmo el proyecto fue denominado ‘Corredor Industrial Inter-Océanico en el Istmo de Tehuantepec que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México’.
En esta zona se promoverá la creación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos en Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca, se promoverá también la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo, un trazo que, históricamente, ha sido muy valioso en el desarrollo productivo de esta región del país y para apoyar esta conectividad también se impulsará la Carretera Transístmica.