Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
México, DF, 11 septiembre de 2009 (CIMAC).- Alberto Gazga Pérez y Yesenia Barenca López presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un escrito en que solicitan a los titulares de ambas dependencias su intervención para esclarecer los hechos en que resultó muerto su hijo Alberto Gazga Barenca.
En concreto, solicitan al titular de la PGR gire sus instrucciones a fin de que el delegado de esa dependencia en la Ciudad de Oaxaca agilice la indagatoria AP/PGR/OAX/1/350/2009, iniciada por los hechos ocurridos cerca de las 10:30 horas del pasado 14 de junio.
Alberto Gazga Barenca, refiere el documento, era el administrador del Hotel del Magisterio, de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ese día participaba en una marcha organizada por esa fracción del sindicato, que partió del crucero de Viguera hacia la ciudad de Oaxaca.
Gazga Barenca se transportaba en la batea de una camioneta Pick up, Pointer, que llevaba cohetes pirotécnicos. Al ir sobre la carretera internacional, a la altura del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel Pueblo Nuevo, la camioneta explotó, y Alberto perdió la vida.
Por estos hechos se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado las averiguaciones previas 838(HC)/2009 y 739(CR)/2009 o 5105(FC)/2009; y en la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de Oaxaca, la indagatoria AP/PGR/OAX/1/350/2009, mismas que se encuentran en trámite.
Durante la integración de la averiguación previa AP/PGR/OAX/1/350/2009 tramitada en la Delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, los padres de Alberto, señalan en el documento, observamos una clara omisión en la práctica de las diligencias necesarias tendientes a la integración correcta de la misma pues, pese al tiempo transcurrido casi tres meses–, no existe interés por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación por esclarecer los hechos, dicen.
LOS PERITAJES
Como prueba de lo anterior refieren que no se han practicado los peritajes correspondientes ni se ha requerido a la Sección XXII del SNTE para que presenten el dictamen pericial que por su parte aportarán en la indagatoria, toda vez que independientemente de la intervención de los especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, también participaron peritos de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, se explica, intervino un perito criminalista contratado por la sección XXII del SNTE, quien levantó de la escena del crimen indicios importantes que las Instituciones en mención no levantaron, como partes de circuitos electrónicos, que podrían ayudar a esclarecer de manera científica los hechos donde perdió la vida Alberto Gazga.
En el documento, los padres de Gazga Barenca denuncian que se ha vulnerado su derecho que como víctimas del delito tienen a que se les informe sobre el avance en la averiguación previa, pues los días 8 y 9 de septiembre del 2009 se presentaron a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, sin que el Agente del Ministerio Público de la Federación que conoce de la investigación los atendiera.
Con base en lo anterior y tomando en cuenta que existe una omisión por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación que lleva el asunto, los padres de Alberto solicitan al Procurado General de la República su intervención para esclarecer los hechos.
Prácticamente el mismo documento fue enviado al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, para pedirle que, una vez que tengan las copias certificadas de las indagatorias, se analicen las irregularidades de naturaleza administrativa en que han incurrido ambas Procuradurías, y en su momento se emita la Recomendación que proceda.