OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2014 (Quadratín).-Familiares del preso loxicha Zacarías Pascual García López exigieron la preliberación para el detenido ya que cumplió con las dos terceras partes de su condena en prisión.

María del Carmen García informó este miércoles que aunque han solicitado este recurso y han cumplido con los documentos no les hacen caso.

En 1996 fueron detenidas 150 personas acusadas de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, de los cuales siete fueron consignados y se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), de Mengolí de Morelos en Miahuatlán, Oaxaca, entre ellos, Zacarías, originario de San Agustín Loxicha, acusado también de homicidio calificado.

Además, María del Carmen García, denunció que a once meses de que García López está recluido en el penal de Mengolí, hasta el momento no les dan información sobre su traslado del penal distrital de Etla, a ese lugar.

“Le aplican unos mecanismos de deshumanización, aislamiento, ya que les permiten una visita mensual de cuatro horas, y no pueden ni tocar bajo la amenaza de ser cancelada la visita durante un año, tampoco puede contar con llamadas de cinco minutos semanales”.

Pidió que sea regresado al penal de Villa de Etla, y ante eso, a los gobiernos federal y estatal a que ya no permitan el daño físico y psicológico que aplican contra este preso que está en una situación similar a cientos recluidos en el penal federal.